Inditex: la gestión de la cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión de la cadena de suministro del grupo Inditex

1- ¿Cuáles son las claves del éxito en las actividades que integran la cadena de suministro de Inditex?
La clave de la estrategia deInditex es la adaptación continuada de la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes.
Inditex realiza sus diseños a través de la información obtenida por dos vías: por parte desus más de 300 diseñadores que acuden a pasarelas y lugares de encuentro con su público objetivo y por otra parte por la información aportada por el personal de las tiendas en cuanto aceptación ytendencias futuras. Realiza más de 25 modelos al día, de los cuales se ponen ala venta más de la tercera parte, evitando así el porcentaje de artículos fallidos situándose en un escaso 1%.
La diversidad enla fuente de suministro es otra clave del éxito, ya que permite una gran flexibilidad a la hora de lanzar nuevos modelos.
En cuanto a la producción, la subcontratación juega un papel muy importante,ya que también aporta una gran flexibilidad a Inditex, permitiéndole responder a las posibles fluctuaciones de la demanda. Tiene un elevado poder de negociación.
La logística es otro de los factoresclave en el éxito de la gestión de la cadena de suministro, ya que, para cada enseña comercial, se ha creado su propia central logística donde se reciben los artículos procedentes de las fábricaspropias o de proveedores externos y desde la que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. La implantación de un sistema continuo de “órdenes yentregas” de emrcancias permite la correcta implantación de un sistema Just in time. Con este sistema las tiendas disponen de un stock mínimo de mercancías, reduciéndose así los costes dealmacenamiento e inventario.
Por último la promoción de sus productos a través del diseño de sus establecimientos comerciales, situándolos en las principales calles de las ciudades en las que se establecen y...
tracking img