Inditex vs h&m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inditex vs. H&M
Para la comparación de la estrategia empresarial de Inditex con uno de sus competidores, hemos elegido a H&M, la tercera mayor cadena de distribución de moda al por menor,después de Inditex y GAP, esta última poco presente en España. Como veremos a continuación, si bien sus modelos de negocio son diferentes, parte de sus estrategias, hasta ahora divergentes, tenderán aacercarse en el 2010 y en los próximos años.
Dos modelos diferentes y una ventaja competitiva a favor de Inditex…
Una de las diferencias más remarcables entre Inditex y H&M es el grado deexternalización de sus actividades principales. Así, H&M no tiene fábricas propias y produce prácticamente el 80% de su ropa en Asia, al contrario de Inditex, que como ya hemos visto, tiene unaestructura industrial propia y de proximidad (produce más del 40% de sus prendas en Europa). Si bien es cierto que el modelo del grupo sueco sale más barato y deja mayores márgenes (el coste de las mercancíassuponía un 44,3% sobre ventas en el primer semestre del 2009, el de H&M se limitaba a 39,7%), el de Inditex, único en el mundo, es más flexible y genera mayor capacidad de crecimiento.
Esaventaja competitiva hace que Inditex sea capaz de reaccionar más rápidamente y sorprender a sus clientes con ropa nueva cada 2 semanas, mientras H&M tiene que preparar sus colecciones con muchaantelación, es decir que tiene la misma ropa en tienda y existencias importantes.
Política multiformato: la segmentación Inditex
Otra de las mayores diferencias en la estrategia empresarial de los dosgrupos reside en la segmentación de su oferta. Mientras que H&M ha venido ofreciendo su gama de productos en una sola cadena, Inditex ha apostado por la política multiformato creando distintas cadenaspara sus distintos públicos.
Si bien ese modelo permite lograr mayores márgenes a corto plazo, el de Inditex permite un mayor dinamismo y crecimiento a medio y largo plazo. Además, nos parece que...
tracking img