Inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ESTUDIO
INDITEX-ZARA

* Explica el modelo de integración vertical de Inditex-Zara. ¿Qué ventajas aporta este sistema a la empresa?
La empresa comenzó con la actividad de diseño yconfección que el propio Amancio Prada diseñaba en su propio taller en su tierra Galicia, vendiéndola en una pequeña tienda situada en una zona céntrica de A Coruña. No está muy definido el comienzo desus actividades, es decir, si ha sido con una integración hacia adelante o hacia atrás, ya que no se sabe con exactitud si fue primero la constitución de la tienda o la creación de las prendas por elpropio empresario con la posterior venta en la tienda del mismo.
Más adelante se integro con la fabricación de sus propios tejidos y la cadena de distribución, convirtiendo al grupo Inditex como elpropio fabricante y diseñador de sus confecciones (más de la mitad de las prendas que salen al mercado son fabricadas por Inditex, el resto es producido por otras empresas situadas en paísessubdesarrollados para abaratar costes), así mismo es el propio distribuidor de sus mercancías llevándolas directamente a sus puntos de venta distribuidos alrededor del mundo. El grupo Inditex ha optado por ladiversificación de su producción, formado por varios distribuidores minoristas, siendo el más importante y marca reconocida mundialmente, Zara, después están: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka,Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterquë.
Tal vez, donde reside el éxito de Inditex sea entre otros factores, su flexibilidad logística a lo largo de su cadena de integración vertical. Estadiferenciación con respecto a sus competidores, es definida como Just- in-time, caracterizado entre otras por:
* Tiempo altamente reducido en recibir las prendas en cualquier parte del mundo donde esténsituadas las tiendas, de tan sólo: 72 horas.
* Cero stocks en el almacén de cada tienda
A lo largo de toda la cadena, existe una comunicación intensiva entre los jefes de cada punto de venta, con...
tracking img