Inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
«Zara»

Cada día, las jefas de planta de Zara deben cumplir con su misión de transmitir a la central las impresiones sobre el diseño y el color de la ropa que los clientes manifiestan a los dependientes. Automáticamente, las máquinas se pondrán a trabajar a pleno rendimiento para intentar satisfacer esta demanda.

Gran parte de la excelente imagen de la firma gira en torno a su capacidad paradar respuesta a la demanda, que es el sueño dorado de cualquier comerciante. Todo ello gracias a su rutina de trabajo fundamentada en un excelente control de inventarios, unas previsiones de ventas muy ajustadas y un sistema de distribución de prendas que no permiten el desabastecimiento de sus más de 750 tiendas distribuidas por veinticinco países. Una prueba de ello es que el almacén de lafirma se vacía unas diez veces al año y un nivel de existencias que tiende a cero. Para ello, otro aspecto relevante en su funcionamiento es como conseguir 'colocar' en el mercado las prendas sobrantes (no son muy elevadas debido al ajuste en las previsiones de venta) de colecciones anteriores. Una de las soluciones a este problema es vender a precios mucho más reducidos estas prendas.Anteriormente reseñamos que eran dos las vías que nos facilitaban identificar las capacidades que posee una empresa: el análisis funcional y la cadena de valor. El objetivo de esta identificación es poder determinar, de todas ellas, cuáles son las capacidades distintivas, que hacen que la organización sea diferente a las demás.

Por ejemplo, para la empresa Bocatta, una capacidad distintiva es su facilidadde innovación en el producto que ofrece (siendo éste algo tan sencillo como un bocadillo).

a) Análisis Funcional

El procedimiento empleado para realizar este análisis consiste en la determinación de una serie de variables relevantes para la empresa (fuerza de ventas, estructura de costes, estructuras financieras, tecnología, formación, cultura, etc.) que puedan llegar a ser clasificadas, enfunción de ciertos criterios, en las distintas áreas.

No obstante, dependiendo de las características propias de cada empresa y del sector en el que operen, son numerosas las variables y las áreas que pueden llegar a ser consideradas.

Entre las áreas más comúnmente consideradas se encuentran las de producción, finanzas, marketing, tecnología, recursos humanos y dirección/organización.

b)La Cadena de Valor

La cadena de valor, propuesta por Porter en 1987, es considerada como uno de los instrumentos más ricos para el análisis interno de la empresa. En sus planteamientos considera que todas aquéllas actividades que incrementan la utilidad del producto o servicio que va a recibir el cliente, generan valor.

En definitiva, cada actividad de la cadena de una empresa incorporaparte del valor de la misma, así como representa una parte del coste total del producto o servicio. El objetivo básico de la cadena es identificar, en cada organización, aquéllas actividades que proporcionan más valor.

En la cadena de valor se identifican dos tipos diferentes de actividades: actividades primarias y actividades de apoyo. Las primeras están relacionadas con la creación física delproducto, su venta y los servicios posteriores a la misma. Las segundas son aquellas actividades que facilitan el desarrollo de las primarias.

| |

Actividades Primarias:

1.Logística Interna: recepción, almacenamiento y distribución interna de los materiales empleados en la fabricación del producto.

Por ejemplo, el almacenamiento de la cebada por la fábrica de la empresa Cruzcampo.

2. Operaciones o Producción: conjunto de tareas encargadas de la transformación de los materiales en el producto o servicio final.

Por ejemplo, la cadena de montaje de los automóviles....
tracking img