Inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE

1) Historia.………………………………………………………………….……………………3
2) La empresa Zara……………………………………………………….…………………5
A) Diseño y patronaje de los productos……………………………6
B) aprovisionamiento…………………………………………………………8
C) Producción…………………………………………………………………….9
D) Logística y distribución………………………………….……………13
E) Comercialización…………….……………………………………………15
F)Inventario…………………………………………………………………….17
3) Riesgos y ventajas del sistema………………………………………………………18
4) Información financiera……………………………………………………………………19
5) Las claves del éxito…………………………………………………………………………20
6) Conclusiones…………………………………………………………………………………..24
7) Bibliografía……………………………………………………………….…………………….25

1) HISTORIA:

INDITEX S.A. (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima) esun grupo español de fabricación y distribución textil. Tiene su sede central en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteixo, La Coruña, España. Inditex opera con 4.264 tiendas bajo las marcas de Zara, Zara Home y Massimo Dutti entre otras.

En 1963 D. Amancio Ortega Gaona funda una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir que crece progresivamente hasta contar con varioscentros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos.

No fue, sin embargo, hasta 1975 cuando abre la primera tienda bajo la denominación Zara en una céntrica calle de La Coruña (Calle de Juan Flórez). Durante los diez años siguientes, la cadena se extiende rápidamente por toda España y en 1985 se crea INDITEX como cabecera del grupo de empresas.

Tras laexpansión por España es cuando las fábricas del grupo dirigen toda su producción hacia la cadena Zara. En los años siguientes se produce la salida fuera de las fronteras españolas abriendo tiendas en Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990).

En 1991 el grupo se expande con la creación de la cadena Pull and Bear, cuyo centro logístico se encuentra en el Polígono Industrial de Río doPozo, en Narón (Ferrol) y la adquisición del 65% de la cadena Massimo Dutti, compra que se completaría en 1995. También se crea Kiddy's Class, orientado a niños y Bershka, dirigida a un público más joven, abre sus puertas en 1998 y al año siguiente compra Stradivarius.

En 2001 se convierte en un año importante para el grupo, con la apertura de Oysho y con la salida a bolsa del grupo INDITEXel 23 de mayo por un valor total de un billón de pesetas. Dos meses después el grupo ya formaba parte del selectivo Ibex 35. La expansión del grupo continúa con la apertura de un Centro de Distribución de Zara en Zaragoza en 2003. Aparece Often como una nueva marca, ligada a Pull & Bear, aunque en 2006 desaparece.

En 2006, Inditex amplía su fuerza en España con la apertura en León de unimportante Centro Logístico para todo el Noroeste.

En 2007, se inaugura la Plataforma logística en Alcalá Meco, Alcalá de Henares, Madrid, con una superficie de 16 hectáreas, desde donde se distribuye los productos de Zara Kids y Zara Home.

Uterqüe fue la última cadena de tiendas abierta por el grupo en el segundo semestre del año 2008. Se encarga de comercializar complementos,muebles, cosmética... A finales de ese año Inditex extendía su presencia a 72 países.

Las empresas del grupo Inditex y el numero de tiendas actualmente son: Zara 1314, Bershka 609, Pull and Bear 593, Massimo Dutti 481, Stradivarius 471, Oysho 381, Zara Home 242, Zara Kids 230, Uterqüe 40. Un total de: 4361

2) LA EMPRESA ZARA:

Zara es la marca principal de la cadena Inditex.Abarca estilos muy diferentes, desde la ropa de diario, más informal, hasta la más seria o formal, pasando por vestidos, trajes de fiesta para eventos y con un sofisticado diseño para complementos y accesorios: Zapatos, bolsos, bisutería, gafas, prendas de piel y punto entre otros. Además de trabajar la moda para mujer, hombre y niño. También posee Zara Home esta se dedica al interiorismo, menaje...
tracking img