Inditex

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Introducción
Actualmente , Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo y cuenta con ocho marcas comerciales en el mercado: Zara, Pull&bear, Massimo Dutti, bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Ulterqüe.
El modelo de gestión del grupo se basa principalmente en: la innovación y la flexibilidad, en una forma moderna de entender la moda, en la creatividad y el diseño decalidad, en la integración vertical y en una respuesta ágil a las demandas del mercado. Todo esto ha permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida social con respecto a las diferentes cadenas. Hoy por hoy la compañía cuenta con 5.044 establecimientos repartidos en 77 países.
La multinacional textil española consiguió en 2010 un beneficio neto de 1.732 millones de euros, un32% más que los 1.314 millones del año anterior. En cuanto a términos comerciales, el grupo incrementó sus ventas en un 13% durante el ejercicio fiscal de 2010, con una facturación de 12.527 millones de euros; destacar que la diversificación geográfica ha estado esencial en este resultado. De hecho, Inditex prevé la apertura de entre 460 y 500 tiendas nuevas para todo el 2011, con aperturas enpaíses como Australia y Sud-áfrica.
Al lado de su política de apertura de establecimientos en nuevos mercados, Inditex también apuesta por el comercio electrónico.
Estructura Productiva
En lo que respecta a la industria de la moda, podemos distinguir 4 modelos de producción:
1. Tradicional: Necesita un ciclo de más de 300 días desde que se diseña un modelo, se hacen los patrones, se encarga eltejido, se fabrica y se procede a su distribución.
2. Modelo híbrido: sigue la pauta tradicional aunque incorpora unas producciones más cortas y más flexibles que garantizan la rotación de los productos en las tiendas.
3. El tercer modelo es el que pasa a repartir su producción entre las prendas “básicas”, aquéllas que se consideran que no pasan de moda y, por tanto, tienen una baja rotación en lastiendas y las prendas “oportunistas” o just in time, que son susceptibles de rotar en ciclos cortos atendiendo a las variaciones del mercado. Ejemplo: Benetton, Gap. Y como empresa líder en cuanto a rotación, está Inditex, que ha logrado reducir sus ciclos de producción-distribución a dos semanas.
4. Modelo basado en Internet. Para explicar este modelo también utilizaremos el ejemplo de Inditex.La compañía, a diferencia de sus competidores, ha sido la primera en incorporar todo un sistema basado en Internet, que le permite facilitar los flujos de información entre los más de 5.000 puntos de venta que tiene repartidos en los diferentes países, las más de 30 cooperativas y sociedades en Galicia y el norte de Portugal, que se encargan de la producción de prendas “oportunistas” o just intime y su sede central en A Coruña.
Por lo tanto podríamos afirmar que el Modelo de negocio de Inditex se caracteriza por un elevado grado de integración vertical, en el que se llevan a cabo todos los procesos de moda: diseño, fabricación, logística y venta en tiendas propias.
Es por lo tanto un modelo de producción en red a partir de la inter-conectividad de un amplio número de pequeñas ymedianas empresas encargadas de la producción, distribución y venta con los que la casa matriz mantiene lazos basados en la subcontratación y en su caso en la franquicia.
Destacar también que los modelos tradicionales entienden la indústria textil como intensiva en mano de obra mientras que el grupo Inditex se rige por un proceso más intensivo en capital (tecnología) y trabajo. Por ejemplo, actualmentela sociedad cuenta con más de 92.000 profesionales a sus servicios, de los cuáles más de 200 son diseñadores y el 55% de los empleados trabaja fuera de España, de mayoría femenina (un 84%) y joven, con una edad media de 26 años.
Una de las claves productivas del modelo Inditex, está en haber conseguido adaptar la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes, y, donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • inditex
  • INDITEX
  • Inditex
  • INDITEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS