Inditex

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CASO INDITEX
1. Analice el grado de integración vertical del grupo Inditex, teniendo en cuenta los diferentes criterios o indicadores existentes.
La integración vertical supone la entrada de unaempresa en actividades relacionadas con el ciclo completo de producción de un producto o servicio. En este caso, Inditex ha llevado una integración vertical a lo largo del tiempo alcanzando un gradomuy elevado, y es la propia empresa la encargada de la realización del diseño (cuenta con 300 diseñadores entre sus empleados que se encuentran al lado de los comerciales para que no haya tiempo deespera por las tardanzas en las comunicaciones) , fabricación y el proceso de distribución de las prendas.
Además, en cuanto a aprovisionamiento, aunque la empresa subcontrate a empresasespecializadas en la confección de las piezas, esta contratación no supone una gran representación dentro del proceso. Inditex realiza el aprovisionamiento de tejidos, corete y acabado final. De las 17 empresas deaprovisionamiento y fabricación vinculadas a Inditex, todas menos dos tienen una participación efectiva del 100%, fabricándose un 40% de los productos en empresas asociadas.
En cuanto a ladistribución, de las ocho cadenas con las que cuenta Inditex, todas tienen su propia central que, aunque sea independiente no deja de estar controlada en su totalidad por el grupo.
Por último, en cuanto alas tiendas, son de gestión propia.
2. Identifique y analice los motivos que han llevado a Inditex a adoptar una estrategia de integración vertical, así como las ventajas que puede obtener de ello,tanto económicas como estratégicas.
Al apostar por el Just in time para obtener una reducción de costes, es vital para Inditex reducir al mínimo los intermediarios, ya que no podría controlar demanera tan directa los tiempos de entrega, fabricación… al no controlarlos éstos harían aumentarían el coste unitario de los productos (costes de inventario o costes de transacción con los proveedores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • inditex
  • INDITEX
  • Inditex
  • INDITEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS