Inditex

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
INDITEX
3) Sin miedo a los ratones ni a los cables. Para Inditex es vital incorporar el uso de la tecnología para eficientar su forma de trabajar. Todas las tiendas Zara están conectadas electrónicamente a la matriz en Arteixo, con lo que se agiliza la transmisión de información de la demanda local en tiempo real.
La agilidad en la captación de los gustos del cliente permite abatir los costosde mantener inventarios innecesarios, vuelve a la empresa más flexible ante cambios rápidos en las preferencias del cliente, al igual que acelera la creación de nuevas prendas y su introducción al mercado.

El centro de logística de Zara en Arteixo, La Coruña, es un edificio inteligente. Está conectado a través de túneles subterráneos con las fábricas y talleres aledaños. La mercancía setransporta por medio de bandas subterráneas que agilizan la distribución de las prendas.
Las etiquetas electrónicas evitan errores al momento de registrar la información de precios de las prendas, el diseño asistido por computadora acelera el periodo de diseño de los nuevos modelos y las tecnologías robotizadas de confección optimizan el aprovechamiento de las materias primas.
4) El tiempo es oro.Para Zara el tradicional concepto de la moda de trabajar en 2 colecciones al año ya es parte de la historia. Mientras que la competencia generalmente fabrica sus colecciones con 6 ó 9 meses de anticipación, Zara produce gran parte de sus modelos al momento y a la carta.
Cerca del 50% de las prendas que forman las colecciones de Zara pasan en cuestión de 15 días del boceto de papel a la tienda.Esto permite surtir dos veces por semana mercancía nueva a las tiendas.
7) Un sistema hecho en casa. El sistema de producción de Zara es muy distinto al de la competencia. Mientras algunas firmas como GAP o H&M maquilan la mayor parte de su producción en países donde la mano de obra es considerada barata, Zara manufactura el 60% de sus prendas en sus propias fábricas.
Este sistema de integraciónvertical desde el diseño, la fabricación, la distribución y finalmente la venta del artículo, resulta más costoso para el grupo.
Sin embargo el ahorro se genera a través de economías de escala, la ausencia de costos de almacenamiento al operar prácticamente sin stocks y la impresionante velocidad en la rotación de sus inventarios que no iguala ningún otro competidor.

La lección es simple. Eléxito no llega solo, ni por accidente, ni depende del gobierno, ni de devaluar nuestra moneda o de tener primero una maestría o un doctorado.
No le busque 3 pies al gato, no hay atajos ni milagritos. Se necesitan años y años de trabajo y dedicación y sobre todo mucho sentido común para obtener buenos resultados. No cabe duda que el traje y la corbata es lo de menos cuando se saben hacer bienlas cosas.



El PRODUCTO
El producto es el definitorio de la naturaleza del negocio, en el caso de Zara, la industria textil, más concretamente la producción de una moda fugaz y asequible, fácil de vender a lo largo del mundo; así también delimita los clientes: gente joven básicamente.
Además del textil, nuevos productos se añadirán, en Zara tenemos claro el ejemplo de la actual introducciónen sus ventas de productos cosméticos, complementos de ropa tales cómo paraguas, cinturones y complementos de piel. Así como el ejemplo más ostensible, la venta de zapatería, y otros en desarrollo en algunas tiendas inauguradas actualmente como las salas de masaje, rayos uva, etc…
La verdadera clave de su éxito es conectar las originalidades que a menudo se ofrecen desde las pasarelas, con elgusto de la gente de la calle. Viste de moda tanto a europeos, americanos, asiáticos y a ciudadanos de Oriente Próximo.
Lo verdaderamente importante son los captadores de moda que trabajan continuamente por todos los países donde existe algo que tenga que ver con el sector, como Francia, Estados Unidos, Japón, Italia…
En Zara el diseño se concibe como un proceso estrechamente ligado al público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • inditex
  • INDITEX
  • Inditex
  • INDITEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS