Inditex

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
INDITEX, MODA ESPAÑOLA INTEGRADA

INTRODUCCION
El fundador del Grupo Inditex, Amancio Ortega Garona, nació en Busdongo de Arbas, León, el 28 de marzo de 1936. Comenzó trabajando a los 17 años en la Maja, una pequeña tienda. Más tarde, junto con su tío José Antonio Caramelo, decidió empezar a hacer batas para bebés. Continuaron con este trabajo, el cual tuvo un gran éxito en la ciudad, lograndoasí que el negocio creciera, por lo que optaron por salir a buscar nuevos proveedores en Barcelona.
La primera empresa que fundó Ortega fue a principios de los años 60, y se llamó GOA (denominación que salió de mezclar los nombres de Amancio y Antonio Ortega Gaona). La empresa textil comenzó a progresar, y al no querer sólo ser los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores, secreó la primera tienda Zara.
El 15 de mayo de 1975, Amancio inauguró la primera tienda Zara en La Coruña. Con ésta se comenzó a vender tanto ropa para hombre y mujer como para niño, además de la ropa para estudiantes que fue todo un éxito de ventas.
Durante los años 1976-1984, el concepto de moda de Zara experimenta una buena acogida social permitiéndole extender su red de tiendas a lasprincipales ciudades de la geografía española. Ya en el año 1985 se creó Inditex como cabecera del grupo de empresas. Posteriormente, durante los años 1986-1987, las sociedades de fabricación del grupo dirigen la totalidad de su producción a la cadena Zara y se sientan las bases de un sistema logístico adecuado al fuerte ritmo de crecimiento previsto.
Hay que tener en cuenta que la vocación por elcrecimiento ha sido una de las señas de identidad del grupo desde sus comienzos, en 1975, cuando Amancio Ortega creó la primera tienda de Zara, tienda esta que tuvo una gran aceptación ya que imitaba diseños de moda a precios baratos. Zara creció dentro de España hasta 1988, y ya produciéndose la primera apertura fuera de España en diciembre de ese año, en Oporto (Portugal), ya posteriormente, iniciael grupo su actividad en Estados Unidos y Francia con la apertura de establecimientos tanto en Nueva York (1989) y París (1990), y durante los años 1992-1994, Inditex prosigue la apertura de nuevos mercados internacionales: México (1992), Grecia (1993), Bélgica y Suecia en 1994.
En 1991, inicia el desarrollo de nuevos “conceptos de moda” con el nacimiento de Pull and Bear y comprando el 65%del Grupo Massimo Dutti, aunque posteriormente, en 1995 adquiere la totalidad del capital de Massimo Dutti , llegando a aglutinar dentro del grupo Inditex hasta 8 cadenas en 2008, tras el lanzamiento de la cadena Uterqüe, uniéndose esta, a las ya existentes que eran: Zara, Massimo Dutti, Bershka(1998), Pull & Bear, Stradivarius ( adquirida en 1999 , convirtiéndose en la 5ª cadena del grupo),Oysho(2001), Zara Home(2003 siendo esta la 7ª cadena del grupo), y Kiddy´s Class esta última se integró dentro de la cadena Zara. Cada una de las cadenas se especializó en un determinado tipo de clientes y en unas necesidades diferentes, abasteciendo de ropa, calzado, accesorios y ropa del hogar a niños, adolescentes y adultos. Ya en 2004, el grupo abre su tienda número 2.000 en Hong Kong, y alcanzapresencia en 56 países de Europa, América, Asia y África, habiendo abierto, además, las primeras tienda en Marruecos, Estonia, Letonia, Rumanía, Hungría, Lituania y Panamá.
Posteriormente, en 2007, Zara Home pone en marcha la primera tienda online de Inditex, pone en marcha dos nuevas plataformas logísticas ubicadas en Meco (Madrid) y en Onzonilla (León) así como Zara inaugura en Florencia(Italia) su tienda número 1.000 y Bershka y Pull & Bear superan las 500 tiendas, habiendo obtenido el grupo en ese año un beneficio neto de 1.257 millones de euros.
En 2008, disponía de 4000 tiendas en países tan dispares entre otros, como son Corea, Ucrania, Montenegro, Honduras y Egipto, ya en 2009, Inditex cierra un acuerdo con el Grupo Tata para abrir tiendas en India a partir de 2010...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • inditex
  • INDITEX
  • Inditex
  • INDITEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS