Indivao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizando el modelo, tenemos que el primer nivel de intervención se refiere a aspectos de orientación más superficial e inmediata, como sólo proveer información especializadaal alumno o apoyarle con una red de contactos.  En el segundo se requiere trabajar un poco más de cerca con él en la práctica de ciertos hábitos, mientras que el tercer nivelrequiere del orientador mayor preparación en aspectos de la personalidad de los adolescentes y teorías de la elección de carrera. Quizá se requieran varias entrevistas con elestudiante y se utilicen algunos recursos psicométricos y ejercicios de autoconciencia.
Esto último aplica también para los niveles 3 y 4, de mayor profundidad, que además requierenpericia y habilidades de comunicación del orientador, así como mayor fundamentación teórica y práctica para reorientar eficazmente al alumno.
En problemáticas escolares por causaspsicológicas, se requiere una intervención de quinto nivel: especializada y de más largo plazo. Aquí sugerimos la remisión del alumno a un psicoterapeuta profesional.
Observatambién que las dimensiones forman una espiral. Esto es porque de alguna manera todas ellas se relacionan, todas son factores que pueden intervenir simultáneamente en unindividuo. Incluso, en ocasiones no es tan sencillo identificar el nivel de ayuda que el alumno necesita para dar solución a su dificultad escolar, y tendrás que hacer uso de estrategiaso ejercicios de varios niveles para ayudarle. 
En conclusión a esto diremos que para estar en condiciones de definir el nivel de intervención necesario, debes trabajareficazmente las etapas 1 y 2 del “Método de los Cuatro Pasos”,  clarificando los síntomas y estableciendo las causas.  La aplicación del Modelo depende cien por ciento de tu diagnóstico.
tracking img