Individuaizacion y capital social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desafíos de un Desarrollo Humano: individualización y capital social *

Por Norbert Lechner ** Consultor del PNUD en Chile y profesor de FLACSO. E-mail: norbert.lechner@undp.org

Resumen:

El Informe sobre el Desarrollo Humano en Chile 1998 plantea que una subjetividad vulnerada pone en peligro la sustentabilidad social del proceso de modernización. Uno de los desafíos del Desarrollo Humanoreside pues en lograr un desarrollo de la subjetividad que sea complementario al avance modernizador. Asumiendo el actual impulso a la individualización, el problema parece radicar en la recomposición de un "colectivo" capaz de incidir sobre la marcha de los diversos sistemas funcionales. En esta perspectiva el texto analiza, para el caso chileno, dos factores en la conformación de la accióncolectiva: las aspiraciones colectivas y el capital social.

Paradojas de la modernización en Chile

El desarrollo de Chile en la última década ha sido muy exitoso tanto en el campo económico como en el social. La transformación de la estructura productiva ha dado lugar a un crecimiento ininterrumpido del PIB y del empleo junto con una disminución sostenida de la inflación. Se logró incrementar latasa de ahorro interno al mismo tiempo que reducir la pobreza. Además mejoraron sustantivamente las remuneraciones reales y los indicadores de salud y educación. A ello se agrega la modernización del Estado mediante un proceso de descentralización administrativa, la reforma del Poder Judicial y la consolidación de las instituciones democráticas tanto al nivel nacional como regional y municipal.En suma, el país ha conocido una profunda modernización de todos los sistemas funcionales. Las turbulencias financieras internacionales no han puesto en peligro la

tendencia. Estos avances se reflejan en el Indice de Desarrollo Humano, donde Chile ocupa el primer lugar entre los países latinoamericanos.

El país presenta, sin embargo, una paradoja: junto con los notables éxitos de lamodernización existe un difuso malestar social. Según muestra el Informe del PNUD sobre el Desarrollo Humano en Chile 1998, el buen desempeño de los indicadores macroeconómicos y macrosociales no conlleva necesariamente un sentimiento de seguridad en la población. Sabemos que la modernización conlleva seguridades e inseguridades. Hoy día, los chilenos tienen la seguridad de no pasar hambre y de serrespetados en sus derechos humanos. Simultáneamente, expresan sentimientos de inseguridad e incertidumbre. Sus experiencias remiten a razones objetivas y subjetivas. Los antecedentes empíricos permiten distinguir tres ámbitos:

El miedo a la exclusión: a pesar del buen desempeño de los indicadores socioeconómicos, la gente no está segura de que los sistemas de salud y de previsión le brinden unaprotección adecuada contra los infortunios de la vida. Tampoco confía en poder aprovechar las oportunidades brindadas por el desarrollo del país en términos de educación y empleo. Dicha percepción no es arbitraria. Los sistemas funcionales son deficientes porque ni cubren a toda la población ni mucho menos aseguran un acceso equitativo a los servicios. Ello provoca fuertes sentimientos de inequidad ydesvalidez. Tales experiencias son potenciadas por las dinámicas de una economía capitalista de mercado cuyos criterios de flexibilidad y competencia trastocan las pautas establecidas. En la medida en que el mercado no satisface ciertas demandas de reconocimiento e integración simbólica, anteriormente cubiertas por el Estado, la exclusión es vivida como una amenaza cotidiana por la mayoría de loschilenos. Esta desconfianza en los sistemas es tanto mayor por cuanto existe también una desconfianza en las relaciones interpersonales.

El miedo al otro: el temor al delincuente, muy superior a las tasas reales de criminalidad, es la metáfora de otros miedos. La aguda percepción del extraño como un potencial agresor refleja la debilidad del "nosotros". Las identidades colectivas han perdido...
tracking img