Individualidad y postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Modernidad
En términos generales la modernidad ha sido el resultado de un vasto transcurso histórico, que presentó tanto elementos de continuidad como de ruptura; esto quiere decir que su formación y consolidación se realizaron a través de un complejo proceso que duró siglos e implicó tanto acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas y medios de acción, como la irrupción deelementos nuevos: surgimiento de clases, de ideologías e instituciones que se gestaron, desarrollaron y fueron fortaleciéndose en medio de luchas y confrontaciones en el seno de la sociedad feudal.
Se trata de un proceso de carácter global en la que lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan, se interpenetran, avanzan a ritmos desiguales hasta terminar por configurar lamoderna sociedad burguesa, el capitalismo y una nueva forma de organización política, el Estado-nación.
La Modernidad se caracteriza por la confianza en el Progreso, por la búsqueda de una razón globalizante que dé cuenta del momento histórico y su devenir; por la postulación de metas ideales y un fuerte sentido de la vida signada por responsabilidades acerca del mundo y del otro. Esta modernidadcorrespondía a la Industria Capitalista o al capitalismo industrial con sus fabricas y sus organizaciones obreras y sindicales.
Durante esta etapa, Foucault desarrolla el concepto de “sociedad disciplinaria” en la que se tendía a sumergir al individuo en reglas uniformes y se trabajaba para eliminar lo máximo posible las elecciones singulares en pos de una ley homogénea y universal. De estamanera, prevalecia una voluntad global o universal que actuaba como imperativo moral exigiendo una sumisión y abnegación de los sujetos al ideal impuesto.
La Modernidad plasmada como sociedad disciplinar constituyó una subjetividad y una forma de ejercer un control de esta subjetividad. Como lo señala M. Foucault el control de las mentes y las conciencias permitió el control sobre los cuerpos y lasprácticas sociales de los sujetos.
Postmodernidad
Según Obiols, “la postmodernidad como edad de la cultura, debe comprenderse por referencia a lo que se denomina modernidad, ya sea que se la considere como su contrapartida, como su continuidad o su superación”. La postmodernidad posee características propias muy relacionadas al consumismo y al “capitalismo tardío”[1], es decir, a una sociedad deconsumo, a una sociedad de la informática; impulsada por los medios masivos de comunicación y colmada de tecnología sofisticada.
Según G.Lipovetski[2]: "La cultura posmoderna es descentrada y heteróclita, materialista y psi, porno y discreta, renovadora y retro, consumista y ecologista, sofisticada y espontanea, espectacular y creativa; el futuro no tendrá que escoger una de esas tendencias sinoque, por el contrario desarrollará las lógicas duales y la correspondencia flexible de las antinomias.” De esta manera, la postmodernidad difiere en gran medida de los conceptos de homogeinizacion y predominio de la razón que planteaba la Modernidad como sinónimo de progreso. Sino que asistimos a una nueva fase en la historia del individualismo occidental que constituye una verdadera revolución anivel de las identidades sociales, a nivel ideológico y a nivel cotidiano. Por ejemplo, el posmoderno desconfía de las instituciones y afirma su independencia. Se muestra indiferente a las cuestiones de la vida colectiva y prefiere retirarse a su vida privada. Es una actitud que lleva a la soledad y a la insolidaridad. Se destaca por su falta de utopía, de esperanza en conseguir un futuro mejorque el presente. La persona postmoderna no cree en la posibilidad de cambio y transformación, prefiere sacar el máximo provecho del presente, vivir al día y pasarlo bien. Pero sobre todo desecha las normas y valores para entregarse al disfrute de lo inmediato siguiendo los impulsos y las pasiones. En la posmodernidad no manda la razón sino el sentimiento.
Esta revolución se caracteriza por: un...
tracking img