Individualismo en lozpasos de lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El individualismo

En la obra Los pasos de López del escrito mexicano Mariano Azuela propone un tema de trascendencia, el individualismos. Las actitudes individualistas de los personajes guían la trama para crear una sátira del evento histórico. Mediante el uso del lenguaje, la voz narrativa y diversas herramientas, el autor presenta una obra que exterioriza un enfoque de la historia que buscacompartir y no justificar los eventos. El autor propone ideas discordantes en los personajes y los motivos para la lucha de independencia. Se crea un símbolo que une a los protagonistas y expone el individualismo del movimiento en su conjunto. Se presentan personajes representativos históricamente sin la solemnidad habitual. El ensayo propone al lector una perspectiva de la obra y la influenciadel individualismo como guía de la trama.
En la obra se presentan contradicciones sobre los ideales de los personajes y del movimiento. Los personajes dan muestra de un idealismo que involucra independencia y libertad, pero exponen una clara distinción de clases. Seguidos de los españoles peninsulares, se encuentran los criollos, en el orden de jerarquía por raza. Es este orden el que el curaPeriñon y la Junta de Cañada buscan romper. Los conceptos se puede observar mediante la descripción directa proporcionada por el narrador y ciertos eventos en la trama, los cuales transmiten al lector una sensación de igualdad y libertad por parte de los personajes. Sin embargo, mediante el uso de los diálogos el autor crea en el lector una percepción de distinción de clases, inclusivediscriminación en contra de los indígenas. “-¡Que dignidad hay en la pobreza!” (Azuela 16) Mediante el contexto externo de la obra se entiende cómo es que está presente una de las características de las obras de Mariano Azuela. Por medio de las cuales expone a la sociedad del bajío. Esta característica es descriptiva para la sociedad criolla en donde “La victima de la mirada irónica del metanarrador no essolo el inquisidor sino también los criollos insurgentes que ven como natural la servidumbre de los indios.”(Domenella 21)Es la característica distintiva de Mariano Azuela, la cual consiste en la omisión de la presencia Indígena dentro de sus historias. En general cabe mencionar que la ironía en el tono de los diálogos nos permite interpretar conceptos ocultos que critican a la sociedad.
Elvivido concepto individualista por parte de los personajes es expuesto a través de la Junta de Cañada. En la Junta de Cañada se organizaba un evento sin precedentes que buscaba la independencia del pueblo mexicano. La junta se puede considerar como el símbolo de unión y de libertad. Pues en la tertulia, las reuniones de la Junta, los personajes son descritos por la voz narrativa, como líderes demasas, caracterizados por su solemnidad y compromiso con la causa de la independencia. Por consiguiente, los alcances de las acciones de los personajes solamente son limitados por una autoridad superior, la corona española, que los regula y no les permite hacer lo que les place. Inclusive con la corona como limitante para sus alcances, los personajes hacen la toma de decisiones a favor del movimientode forma cómoda. “aunque hubieras cometido el doble de errores en el examen, hubieras ganado la prueba, porque así lo habíamos decidido” (49) La junta sin embargo no es caracterizada por tener dirigentes astutos que tomen decisiones de gran conveniencia estratégica para el movimiento. La toma de decisiones está basada en los criterios personales de los personajes líderes del evento histórico.Finalmente, la Junta de Cañada tiene una tendencia individualista por sí misma. Es la unión de los personajes lo que la conforma y es un símbolo de la obra. La campaña emprendida por la junta es narrada por uno de los protagonistas, el cual nos expresa la unión de varios líderes locales con el mismo idealismo pero diferentes intereses personales y la rebelión en contra de una autoridad mayor.
La...
tracking img