Individualismo metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Individualismo metodológico y teoría de la acción racional
El individualismo metodológico plantea que todos los fenómenos sociales (su estructura y sus cambios) son explicables a través de elementosindividuales, es decir, que son explicables por propiedades de los individuos tales como sus metas, sus creencias y sus acciones. Quienes siguen esta doctrina, entre ellos Jon Elster, afirman que laexplicación y compresión de la sociedad se debe al agregado de decisiones particulares, con lo que se sigue un principio reduccionista, es decir, se hace reducción de las explicaciones de grandesentidades con referencias a las más pequeñas. Hay que destacar, que este reduccionismo es racional, ya que la ciencia busca explicar por medio de leyes, por lo que es necesario resumir la cadena decausas y efectos.
El individualismo metodológico utiliza explicaciones intencionales para comprender los fenómenos individuales. Las explicaciones intencionales están formadas por las accionesindividuales de los sujetos. De esta manera, una acción colectiva puede ser explicada distribuyendo los propósitos y fines del grupo que se presentan en cada uno de los sujetos. Lo importante de estasexplicaciones, es que se especifiquen los fines, es decir, la situación que el grupo desea y el porqué se lleva a cabo la acción.
Elster plantea que dentro de las conductas intencionales existen accionesracionales. Sin embargo, cuestiona la manera habitual en que se toma este concepto de acción racional, el cual apela a que el sujeto racional elige una acción que no solo es un medio para un fin, sino quees el mejor de todos los medios que dicho sujeto cree disponibles, siguiendo esto, la racionalidad y optimalidad son tomados como sinónimos. A pesar de esto, el autor destaca, que la racionalidadimplica mínimamente consistencia de metas y creencias, y que puede haber deseos inconsistentes y creencias inconsistentes que orienten las metas que el sujeto se propone.
Siguiendo lo planteado...
tracking img