Individualismo vs colectivismo

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Tomado del libro: Psicología del Mexicano, de Rogelio Díaz Guerrero.

INDIVIDUALISMO CONTRA COLECTIVISMO
En el siguiente artículo se abordarán los conceptos de individualismo y el colectivismo demanera ejemplificada para diferenciar uno de otro y tener una idea más clara de las diferencias que suelen existir entre estos. Rogelio Díaz Guerrero toma en cuenta en este tema investigaciones dediferentes estudiosos que aportan de manera significativa claridad entre un término y otro.
Para empezar a Díaz Guerrero menciona que la dicotomía fue considerada en los escritos sociológicos deParsons, Riesman, Tonnies, Hsu y en el trabajo del científico transcultural Hofstede. Como apuntan Triandis y Marín, para diferenciar al individualismo del colectivismo es básico reconocer que algunassociedades ponen énfasis en las necesidades, valores, metas y puntos de vista del grupo (colectivismo) mientras que otras sociedades impulsan metas, actitudes y valores personales que se sobreponensolo ligeramente, y con frecuencia nada en lo absoluto, con aquellos que respaldan los miembros del grupo (individualismo).
A partir de algunos estudios, Triandis reitera que en las culturascolectivistas las metas del grupo tienen primacía sobre las metas de los individuos. En las culturas individualistas, las metas personales tienen primacía sobre las metas del grupo. En las culturascolectivistas, el comportamiento queda reglamentado básicamente por las normas del grupo; en las culturas individualistas se reglamenta fundamentalmente por lo que le guste o le disguste al individuo y poranálisis de costo-beneficio. En las culturas colectivistas hay mucho énfasis en lo jerárquico. Generalmente el padre es el jefe indiscutible y los hombres tienen más poder que las mujeres. Aun más,Triandis opina que el buscar la armonía y lavar los trapos sucios en casa son atributos importantes. Se supone que el grupo debe ser homogéneo en opinión, que no debe haber desacuerdos internos y que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colectivismo e Individualismo
  • individualismo- colectivismo
  • individualismo y colectivismo
  • Individualismo y colectivismo
  • Buber: Individualismo Y Colectivismo
  • DEFINICION DE INDIVIDUALISMO y colectivismo 28757247502
  • individualismo y colectivismo
  • Colectivismo e individualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS