Individualismo y arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INDIVIDUALISMO

El fundamento de lo social es el individuo. Y más en nuestra sociedad occidental actual, en la que se valora mucho más lo individual frente a lo colectivo. Pero la pregunta es ¿Qué se valora del individuo? Existe una evolución histórica con respecto a esta cuestión, como con todo lo que concierne a la sociedad.

Hasta el renacimiento la evolución del individuo ladeterminaban los dioses o el dios de turno, también el origen y el final. Y por supuesto, no existía la noción de evolución histórica.

Luego todo se explica por medio de la naturaleza y es la propia naturaleza humana la que destina al individuo.

A partir del siglo XVIII y hasta el XIX se postula el individuo está sometido ha su propia razón y es dueño de su propia historia. Se creael postulado de que dependiendo de lo que haga un sujeto, tendrá uno u otro destino y por eso se valorará del hombre que sea inteligente.

Cabe decir que, todo este proceso histórico no se valora actualmente. Esto es porque tenemos una visión del pasado muy infravalorada, es decir, se entiende el pasado como un tiempo remoto, no como lo que ha hecho que la sociedad y el individuo sea deuna manera u otra. Suele suceder con las vanguardias artísticas.

Pero ¿y hoy por hoy? ¿Cómo es el individuo actual? Hoy día valoramos a alguien por lo que es, por lo que hace y por lo que tiene. Se valora que sujeto sea práctico, flexible, eficaz, imaginativo o creativo, rápido, especializado y al mismo tiempo polivalente, seguro de si mismo, fuerte, activo o con voluntad de actividad,responsable y dispuesto a reprimir instintos o deseos, con capacidad para convencer, etc. En resumen, el individuo de hoy día tiene que vivir el presente y tener “los pies en la tierra”. Herbert Marcase, filósofo y sociólogo alemán, afirma que lo único que se valora de la persona presentemente es su capacidad para producir y todo lo demás se reprime, es decir, el individuo tiene que ser rentable.Un claro ejemplo es el valor que se le da actualmente al artista, al artista como productor y nada más, al artista como integrante del mercado del arte.

También, algo que caracteriza notablemente al hombre de nuestros día, es la insatisfacción ambiciosa, el siempre quiere más y más. Además, esa insatisfacción es su fuerza motivadora. Las personas de hoy en día trabajan y trabajan sólo paraconseguir sus metas y nada más, metas que suelen ser objetos de consumo; y es porque vivimos en la era de la opulencia. Marshall Sahlins, antropólogo estadounidense dice que existen dos tipos de sociedades que se contraponen por tener posturas diferentes frente a las necesidades. Las de la opulencia y las de la subsistencia. Las gentes pertenecientes a las sociedades de la opulencia tienen lacreencia de que el ser humano tiene necesidades infinitas y pocos recursos para alcanzarlas. Los de las de subsistencia piensan que el ser humano tiene pocas necesidades, que son finitas, y que con los medios que tiene puede satisfacerlas.

En el libro de Christian Rudolph Wilhelm Wiedemann, “Los tiempos de la libertad” hay un capítulo escrito por Enrique González titulado “Tiempo ynarcisismo patológico” y en él, escribe sobre el hecho de que el individuo actual siente la importancia de su propio individualismo, pero que es un individualismo suavemente hedonista. Dice suavemente porque el fin último del ser humano contemporáneo es gozar, pero hacerlo lo justo; no nos dejamos llevar por el goce y encima lo buscamos sobre todo en el trabajo o las obligaciones, ya que el sistemacapitalista no nos ha dejado más opción.

Otra característica del individuo contemporáneo es que solo le interesa su propio bienestar y eso es porque no puede bien-estar con otras personas. Se siente libre de escoger entre la aparente infinidad de posibilidades que se le presentan, así se siente dueño de si mismo. Además es incrédulo generalmente, piensa que le pueden engañar en cualquier...
tracking img