Individualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema del individualismo contemporáneo


Según Gilles Lipovetsky, desde el siglo XVIII, vivimos una era del individualismo que, hasta nuestros días, conserva dos de sus característicasbásicas, a saber: a) El individuo libre se asume como el fundamento del orden social y político. Y b) La construcción de las normas de la vida social y de la ley son construidas libremente por las personas.Pero el individualismo ha cambiado. Los dispositivos colectivos que antes limitaban la libertad de acción (y por lo tanto la realización individual) se han superado. En nuestra época el ordenfamiliar, las ideologías nacionalistas y/o revolucionarias, la moral autoritaria y las normas sexistas ya no constituyen un impedimento para autorrealización. Pero, ¿en qué consiste la autorrealización?Conviene aquí analizar las más importantes y representativas que ofrece el capitalismo junto con su escala de valores éticos.
Una de esas formas se manifiesta en la nueva relación que existe con elcuerpo: el culto al deporte, a la belleza y a la salud. Estos elementos nos revelan una tendencia narcisista en la cultura, la cual busca un bien estar personal a través del consumismo. Según ZygmutBauman, la seducción mediante el consumo es una nueva forma de control. Así, pues, este individualismo consumista, que aparece como ejercicio de la libertad tiene implicaciones políticas importantes, puesel individuo narcisista de la sociedad contemporánea no tiene conciencia política: reinan en las sociedades el escepticismo y el desinterés en los asuntos públicos.
Otra característica de este nuevoindividualismo consumista es la desorientación. Si bien la moral, la familia y las ideologías no son un impedimento para que el individuo actúe y se autorrealice, éstos elementos servían como guías.Sin moral, ni estructura familiar ni ideología los individuos quedan desorientados, aislados y sin guía para encontrar su realización.
El objetivo de este trabajo es exponer cómo la filosofía puede...
tracking img