Individulismp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INDIVIDUALISMO: EL VERDADERO Y EL FALSO” (HAYEC)
* Se postula que hay dos grandes formas de mantener el Orden Social en un pueblo: (1) Socialismo (2) Individualismo. Ambos extremos, obviando laexistencia de matices que lógicamente se dan en la realidad.
* El hombre busca principios para guiar su vida y la de la sociedad; capitalismo, socialismo, democracia, etc. Hoy está realmentedesvirtuado el verdadero significado de ellos.
* El individualismo no se escapa a lo antes planteado. El socialismo nace para desfigurar el verdadero individualismo.
* El verdadero individualismoes el planteado por John Locke y David Hume, explicado luego por Adan Smith y Burke. En el siglo XIX lo interpreta Tocqueville de buena forma también.
* Rousseau se encarga de desfigurarlo; habladel individualismo como aquel que tiende al desarrollo opuesto al planteado por los autores anteriores. Se parece al socialismo o colectivismo. Este individualismo nuevo HAYEC lo llama “socialismomoderno cartesiano”.
* El individualismo verdadero parte con una teoría de la sociedad, priorizando al hombre y su comportamiento. Luego de ahondar en lo social se pasa a lo político.
* Elindividualismo verdadero también ve a las acciones e instituciones humanas como un resultado imprevisto. No desconoce la razón, pero sí le da una limitación importante. Si se deja libre el actuar humano,luego se llegará a un mejor resultado. Se centra mucho en los procesos de la humanidad.
* El individualismo falso en cambio, considera a la razón como un ente infalible, una razón con mayúscula.La estructura de la sociedad para un individualista falso tiene que ser fríamente planeada por una sola cabeza y luego esta misma llevarla a la sociedad (idea de razón infalible).
* V: Antiracionalista.
* F: Racionalista.
* Se piensa que el individualismo es racionalista por la frase de Adan Smith del “hommus econnomicus”: hombre absolutamente racional maximizador de recursos. Pero...
tracking img