Individuo, familia y sociedad en la politica aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad perfecta por Aristóteles

Aristóteles nacido en Estagira hacia el año 384 a. d c. discípulo de platón desde el año 384 permaneciendo en su escuela en Atenas hasta la muerte del maestro. Desarrollo la biología y la anatomía. A este fue confiada la educación del hijo del rey Filipo de macedonia, quien seria después el gran Alejandro magno. Aristóteles es hoy consagrado como uno de losfilósofos mas grandes de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental quien puso gran parte de su interés por los aspectos políticos y sociales de la época plasmando sus ideales en obras de gran alcance y que aun siguen vigentes como lo es la política enfatizando especialmente en la correlación con la ética configurando lo que se a dado a llamar la filosofía practicaaristotélica, a continuación lo largo de este ensayo miraremos los aspectos mas importantes de la ciudad perfecta para Aristóteles como lo es: el individuo, la familia y el estado.

Antes comenzar hay que entender que la razón por la cual el estado la familia y el individuo son la parte mas esencial de la ciudad perfecta para Aristóteles, es por que estos deben estar asociados por un solo bien el cualdefinido como “el bien supremo” el cual es el fin, el objetivo de todas y cada una de las acciones del hombre en el estado, esta definición nos lleva a la idea de que hay bienes inferiores a este que en su momento son jerarquizados por Aristóteles como: bienes externos(riqueza, honores, fama, poder). Bienes del cuerpo (salud, placer, integridad). y los bienes del alma el cual es el que se acerca masa la idea del bien supremo ya que estos bienes son la sabiduría y la contemplación, consistiendo la felicidad en la reunión de todos estos ya que no hay nadie que se pueda considerar feliz careciendo de prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

pero hay que entender que el objeto de todos en la asociación es la contemplación de la felicidad definida para Aristóteles como a aquello queacompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, y la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es más propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que la felicidad humana tendrá que ver más con la actividad del alma que con la del cuerpo; y de las actividades del alma conaquella que corresponde a la parte más típicamente humana, el alma intelectiva o racional. Como en el alma intelectiva encontramos el entendimiento o intelecto y la voluntad, y llamamos virtud a la perfección de una disposición natural, la felicidad más humana es la que corresponde a la vida teorética o de conocimiento, y a la vida virtuosa. En resumen, Aristóteles hace consistir la felicidad en laadquisición de la excelencia (virtud) del carácter y de las facultades intelectivas.

Entiéndase primero que para Aristóteles el estado es una asociación la cual esta formada por la búsqueda de un bien en común y encierra todos los demás; la ciudad no consiste en la comunidad de domicilio, ni en la garantía de los derechos individuales, ni en las relaciones mercantiles y de cambio; estas condicionespreliminares son indispensables para que la ciudad exista pero aun suponiéndolas reunida; la ciudad no existe todavía. La ciudad es a asociación del bienestar y de la virtud, para bien de las familias y de las diversas clases de habitantes, para alcanzar una existencia completa que baste a si misma es un hecho natural, que el hombre es un ser naturalmente sociable, y simplemente aquel que nopueda vivir en sociedad y que en medio de su independencia no tiene necesidades, no podrá ser nunca miembro del estado; es un ser degradado, un bruto o un dios

Hay muchas teorías equivocas acerca del estado las cuales no los muestra como el acto de una minoría oligárquica o de un tirano, sin embargo el político y él legislador no tiene en cuenta otra cosa que el estado en todos sus trabajos y...
tracking img