Individuo-persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIVIDUO PERSONA Y SOCIEDAD

INDIVIDUO

Individuo es lo indiviso; denota una unidad esencialmente indivisa e indivisible, porque este uno, en cuanto tal, nunca puede existir multiplicado y por consiguiente, varias veces.Frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular.

Cada ser es una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo.
Algunas veces significa ser, ente oentidad viva (animada), y también individuo humano o persona, aunque se trata de conceptos distintos.

Se distingue por consiguiente de los demás individuos de la misma especie por medio de ciertas características específicas, "caracteres individuantes", como: el peso, el color, la forma...

El individualismo:
Plantea como una concepción que realza al individuo hasta el punto de reducir dela sociedad a una suma de entes individuales (Esto es, el concepto que permite decir que es la unidad indivisble, no existe otra forma de poder dividir, y que logra formar parte de un mismo conjunto).

El hombre es un "individuo", pues pertenece a una especie determinada; como individuo forma número con los demás y se distingue de los demás por el peso, el color, la forma, etc., esto es, por los"caracteres individuantes".

Frente a ello, se afirma que cada uno, como sujeto, realiza la especie "hombre" de un modo irrepetible e irremplazable, el hombre es persona, entendiendo por tal, un ser capaz de pensar y de obrar conscientemente y de decidir en forma autónoma.

Se describe al individuo como "aquello que excluye de uno mismo a todos los demás hombres”. (Se afirma con esto, unaexclusion respecto a las cualidades fisicas; sino).

Frag. Pensamiento Tomista (De Santo Tomás de Aquino)
Nuestro cuerpo vivo no es pura materia, sino materia primera informada por la forma sustancial espiritual, por el alma.
Esta, a su vez, no es puro espíritu, sino espíritu destinado a "animar" la materia primera.
A su vez, el alma, por ser forma, hace surgir al hombre, lo que le hace ser loque es y por eso se expresa en el cuerpo del hombre.
(Debido a que el hombre como tal, no es individuo solamente por tener cuerpo, sino por aquello que no es perceptible por los sentidos, y constituye la fuerza de voluntad de cada ser; que constituyen a la vez las cualidades que nos identifica como individuos).

Individualidad humana quiere decir unicidad, realización de una esencia en unaexistencia única e irrepetible.

Persona

Del latín: persōna y este probablemente del etrusco: phersu (máscara del actor, personaje). Persona» era, en efecto, la máscara o careta que usaban los actores de la tragedia para hablar –per sonare–.

La palabra persona hace referencia a un ser racional y consciente de sí mismo, que posee identidad propia.

Una persona es un ser socialdotado de sensibilidad, con inteligencia y voluntad propiamente humanas.

Para la psicología, se trata de un individuo humano concreto (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen por su carácter singular y único).

En la rama de ética, según Will Peterson: "La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el caráctery la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros."

En Derecho: Jurídicamente se define a la persona o sujeto de derecho como todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones. En el mismo sentido entienden generalmente al concepto la mayoría delos ordenamientos jurídicos actuales; no obstante, el contenido semántico de dicho concepto ha variado considerablemente en distintas épocas y sistemas jurídicos.

En la esfera humana cada uno es único, idéntico, diferente, inconfundible, no sumable dentro de una especie, no sustituible por ninguna otra persona.
Cada uno es igual a sí mismo y nada más. Yo soy yo y no puedo ser habitado por...
tracking img