INDIVIDUO/ SUJETO, ÉTICA/ MORAL

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
MICHEL FOUCAULT : INDIVIDUO/ SUJETO, ÉTICA/ MORAL



Escrito por Luis Roca Jusmet

En 1987 se publicó la última entrevista concedida por Michel Foucault, en junio de 1984,ya muy devastadopor las consecuencias del SIDA. Su compañero, Daniel Defert, se encargó de la revisión del texto : Foucault ya no tenía fuerzas para hacerlo.
En esta entrevista dice varias cuestiones interesantessobre sus nociones de individuo, sujeto y moral.
Lo que dice es, de todas maneras, algo confuso. Es sugerente e interesante y abre un horizonte de trabajo todavía incipiente que debería profundizar yresolver las ambigüedades. Pero de lo que se trata es de problematizar, de posibilitar pensar las cosas de otra manera.

Hay una primera cuestión que es la del sujeto. Foucault está inicialmenteinfluenciado por el estructuralismo, básicamente por Dumeziel y Levi-Strauss. El estructuralismo no considera al sujeto. Hay discursos y enunciados, plantea en su arqueología del saber. Las cienciashumanas constituyen al hombre en objeto de estudio. En la Historia de la locura analiza la transformación del sujeto loco en enfermo mental. En el Nacimiento de la clínica el sujeto enfermo. ¿ porquéutilizar la palabra sujeto ? Foucault dice en esta entrevista que el sujeto es una forma posible de conciencia de sí. Que en la sociedad grecorromana hay individuos pero no sujetos. ¿ como puede existir laconciencia de sí sin sujeto o sin individuo ? Quizás como comunidad, conciencia de sí a partir del grupo y no del individuo. En la sociedad grecorromana existía el individuo como gobierno de sí, diceFoucault, como el que el que se gobierna a sí mismo. ¿ Que diferencia hay entonces entre individuo y sujeto y porqué Foucualt se refiere a los griegos y romanos como sujetos y no individuos ? ¿porqué la hermenéutica del sujeto y no del individuo ? Porque en otro sentido Foucault parece que para Foucault la subjetivización viene con el cristianismo, cuando establecemos una relación con nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Individuo o Sujeto
  • Sujeto ético-moral
  • sujeto moral
  • sujeto moral
  • Sujeto moral
  • Sujeto moral
  • Individuo, Sujeto y Persona
  • El individuo sujeto posmoderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS