Individuo vs. sociedad en crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SVG

Raskólnikov: un individuo que se enfrenta a su sociedad

¿Cómo el objeto de deseo de Raskólnikov lo hace caer en el conflicto individuo vs sociedad?

En muchas obras de la literatura moderna, la historia que se narra cuenta las cosas hechas por el eje actancial para llegar a su objeto de deseo. Un objeto de deseo es aquello que un personaje, o el eje actancial, quiere alcanzar; lafinalidad de sus acciones está en conseguir este objeto de deseo. La obra “Crimen y Casitgo” del ruso Fédor Dostoyevski, hace parte de este gran grupo de novelas, pues narra la historia de Rodión Románovich Raskólnikov, el eje actancial, en la búsqueda de la consecución de su objeto de deseo. Así como son muy importantes en la obra de Dostoyevski las relaciones de deseo, también cabe resaltar que unode los temas más importantes en ésta (si no el más importante) es el conflicto entre individuo y sociedad; cómo el eje actancial se enfrenta a la sociedad en la que vive. Es por eso que el propósito de éste ensayo es hacer una relación entre ambos elementos y determinar cómo el objeto de deseo de Raskólnikov lo hace caer en el conflicto individuo vs Sociedad. La relación entre ambos es importantepara la obra porque además de ser vital para la comprensión del libro, es la base de la historia del mismo.

Para comenzar, es necesario poner a Raskólnikov en el contexto de la novela. Él, como se ha dicho anteriormente, es el eje actancial de “Crimen y Castigo”. Él es un joven de unos 23 años y estudiaba derecho en la Universidad de San Petersburgo, pero dejó sus estudios de lado y tampocotiene trabajo. Él vive solo en San Petersburgo en un pequeño piso en los suburbios de la ciudad, pues su familia vive en su pueblo natal en el interior de la Rusia Imperial. Desde hacía un mes que Raskólnikov se aislaba en su piso y se acostaba en el sofá donde se ponía a pensar.

Raskólnikov, con sus acciones, no encaja en la descripción de héroe épico. Un héreo épico es aquel que se entrega alos demás, aquel que todo lo que hace lo hace por los demás poniéndose a sí mismo en último lugar. Un héroe épico es aquel que muere por los demás. Aunque Raskólnikov a veces dé muestras de entrega a los demás, como por ejemplo cuando le entrega de manera desinteresada todo su dinero a Katerina Ivánovna para que ella pudiera pagar el funeral de su esposo, Semión Marmeladov, su verdadero objeto dedeseo en realidad es egoísta.

Antes de profundizar en lo que es el objeto de deseo de Raskólnikov, es necesario explicar lo que es su teoría de los hombres extraordinarios. Para Raskólnikov hay hombres ordinarios y hombres extraordinarios. Éstos últimos son unos hombres que están por encima de todos los demás, intelectualmente hablando. Ésta teoría de los hombre extraordinarios dictamina queellos tienen “por derecho” el poder de pasar por encima de las circunstancias, presuntamente, por el bien de los demás. Como ejemplo, Raskólnikov menciona a Newton, a Kepler y a Napoleón entre otros. Él dice que si Newton o Kepler hubieran tenido que pasar por encima de cualquier cantidad de hombres para poder hacer sus estudios y formular sus teorías, ellos estaban en todo el derecho de hacerlo, pueseran extraordinarios y sus acciones iban en nombre del bien de la humanidad.

Raskólnikov, tras pensar mucho tiempo echado en su sofá, llegó a la conclusión de que una persona domina a las demás por tener una inteligencia y un espíritu mucho más fuertes y que este poder sólo se logra si la persona se atreve a tomarlo. Raskólnikov, entonces, quiso atreverse a tomar el poder y cometió unasesinato. Al cometer dicho asesinato él quería demostrar si era o no un hombre extraordinario. En un principio, él decía que lo que lo llevó a asesinar a Aliona Ivánovna fue que él pensaba que si la asesinaba le haría un bien a la humanidad pues, según los comentarios escuchados en un bar, él supo que la vieja era odiada por todas las personas pues se presumía que ella era una ladrona. Raskólnikov...
tracking img