Individuo Y Socializacion

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
EL INDIVIDUO Y LA SOCIALIZACIÓN

El individuo es mucho más que un mero conjunto de costumbres, creencias, objetivos valores, respuestas emocionales o actitudes, que responden siempre patrones culturales.

Individuo (del latín in-dividuus, ‘no dividido’), cada ser concreto, indivisible en sí y separado de losdemás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir. Sujeto concreto, determinado, que forma un todo reconocible y que es una realidad dada por la experiencia interna o externa.
En sociología, es la persona considerada de forma aislada en relación con la sociedad.

SOCIALIZACIÓN

Socialización, proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de sumedio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. En psicología infantil, es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. La psicología social está interesada en cómo los individuos aprenden las reglas que regulan su comportamiento social.

Esta puede clasificarse en:
`
* Socialización Primaria: Es laparte más importante del proceso. Tiene como objetivo introducir al sujeto en la sociedad y se desarrolla e el seno de la familia durante la niñez.
En las sociedades industriales modernas, las escuelas primarias y la televisión desempeñan también un papel en esta primera etapa. El niño se apropia de los roles, las actividades y los valores de las personas que le rodean. Poco a poco, el niño vainteriorizando los roles y las normas a través de un procedimiento de generalización progresiva. El proceso de socialización no es meramente cognoscitivo o intelectual.

* Tradición: Tradición es, lo que traemos de atrás, lo que recogemos ya elaborado por quienes os han precedido. La tradición se compone de conocimientos, experiencias, creencias, normas, que abarcan y traspasan todo elquehacer humano, desde su saber moral, sus ritos y su folklore.

* Socialización secundaria: Es un proceso por el que se interiorizan mundos institucionales que contrastan con lo adquirido en la socialización primaria, en esta etapa, dentro de unos límites, podrá optar y elegir el sector social donde quiere introducirse, interiorizando las reglas del juego que en el funcionan. La interacción socialtiene menor carga afectiva. Otra diferencia importante estriba en el hecho de que, mientras en la socialización primaria el conocimiento se interioriza casi automáticamente, en la secundaria debe ser reforzado por técnicas pedagogías específicas y complejas.

PARADIGMA

Un paradigma es un "modelo de análisis", una matriz que disciplina a los científicos para que trabajen de determinadamanera.

Todo paradigma supone:
1. Un conjunto de problemas y respuestas exitosas para esos problemas.
2. Un cuerpo de teorías, metodologías y técnicas con el que abordan y resuelven tales problemas.
3. Todo paradigma debe contar con la adhesión de la comunidad en general y la científica en particular.

Todo paradigma parte de una serie de supuestos denominados Supuestos BásicosSubyacentes (SBS):
1. Son Supuestos porque son hipótesis que no están debidamente verificadas o no se pueden comprobar porque son metafísicas.
2. Son Básicos porque constituyen el origen ultimo de cada teoría.
3. Son Subyacentes porque por lo general no están explicitados.

FUNDAMENTOS

El proceso de socialización   tiene que ver con la experiencia social de cada individuo que proporcionala posibilidad de integrarse a la sociedad.los principales agentes de la socialización son la familia, las instituciones y los medios de comunicación.la socialización es el mecanismo socio-cultural básico por el cual un conjunto social asegura su continuidad.los principales agentes de la socialización son los padres y otros miembros de la familia, las instituciones educativas y los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El individuo y la socialización
  • Ensayo:"El Papel Del Estado En La Socialización De Los Individuos"
  • La socialización, un proceso mediatizador entre el individuo y la sociedad
  • Socializacion Del Individuo
  • Los cambios en la socialización de los individuos
  • La socialización es un proceso mediatizador entre el individuo y la sociedad
  • INDIVIDUO Y SOCIEDAD. LO INNATO, LO CULTURAL Y EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.
  • individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS