Individuo y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fenómenos sociales no se pueden explicar ni por la conducta de los individuos (considerados como entidades ontológicas puras) ni tomando como protagonista a una entidad "supra-individual” llamada“sociedad” que refleja en el campo de la sociología la consecuencia de una determinada forma de pensar y de un determinado uso de la lógica.
individuo-sociedad; Se trata de dos entidades cuyaautonomía está basada en su interdependencia. Sin reducirse una a la otra, no pueden vivir una sin otra

Para entender mejor esto se tienen los diferentes conceptos tomados por los siguientes autores.Weber:
Define acción social como una conducta subjetiva realizada por el individuo, una definición que destaca las particularidades de cada individuo, que a su vez está condicionado a actuar sobreotros, lo que le otorga ese sentido social.
Cuando afirma que la conciencia está en el individuo y que la sociología es el estudio de las actividades de los individuos orientadas a fines.
Lodiscutible es que la explicación se tenga que situar solo en el nivel de la conciencia individual ya que lo hace de una manera más individualista, estudiando cómo se comportan los individuos y la forma en laque experimentan la sociedad.
Defiende que son los individuos los que determinan la sociedad y se niega a considerar las clases sociales como grupos reales y concretos. La clase sólo constituye ungrupo real cuando representa para el individuo un interés, un fin, un valor susceptible de orientar su acción

Durkheim:
El enfoque de Durkheim es holista, está interesado en la relación misma entrelos individuos, y en las interacciones entre hechos sociales.
Tiene razón cuando nos habla de una “conscience collective” a la que dota de una importancia tan grande y un escaso valor que da a laconciencia individual.
Analiza cómo la sociedad incide en la vida y en la forma de ser de los individuos de un modo global, generalista y sostiene que la sociedad determina a los individuos


La...
tracking img