Individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la especie humana, cada una de las personas es un individuo. Dentro de cualquier organización colectiva, la parte más pequeña (y por lo tanto indivisible) a la que se puede hacer referencia, es el individuo.


INDIVIDUO Y PERSONA …..
El ser humano es individuo y persona, términos que parecen sinónimos y, sin embargo, no significan exactamente lo mismo. En los 136 artículos de nuestraConstitución encontramos 17 veces la palabra “individuo” y 52 veces “persona”. Algunos de los párrafos más importantes los encontramos en los artículos siguientes:
Artículo 1º: En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución... Queda prohibida toda discriminación... que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar losderechos y libertades de las personas.
Articulo 3°: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano... Contribuirá... al aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar losideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.
Artículo 4º: El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Tod persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.Toda persona tiene derecho a la protección de la salud... Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
En el contexto de nuestra sociedad y de su Carta Magna, resulta interesante reflexionar sobre los conceptos de individuo y de persona.
Entendemos por “individuo” (del latín individuum, indiviso) el ser singular y concreto, que posee una naturaleza oesencia y una existencia espacio-temporal propia. A diferencia de los conceptos que son universales y existen en la mente, cada cosa, animal o humano existe de modo concreto e individual. La individualidad es lo que lo separa, identifica y distingue de los demás seres de su especie.
Para Aristóteles, el individuo es la sustancia primera, compuesta de materia y forma. La define Tomás de Aquinocomo «lo que en sí no está dividido, pero que se distingue o divide de todo lo demás». La individualidad de los seres en el mundo tiene su raíz y razón en la materia, en cuanto exige ésta ocupar en el espacio-tiempo una situación propia. En cuanto al ser humano, individuo es alguien que existe concreta e indivisamente en el grupo humano que llamamos “sociedad”. Es decir, es un ser humano que vive enla familia, la comunidad, la ciudad, el país y el mundo.
La evolución del término “persona” es interesante e importante. Proviene del latín persona, máscara de actor o personaje teatral, que corresponde al griego prósopon, rostro o cara). Describe al ser humano como sujeto pensante, consciente y responsable de sus acciones.
El derecho romano llamaba persona al sujeto de derechos, en oposiciónal esclavo. Boecio formuló la primera definición formal de persona: «Persona es la sustancia individual de la naturaleza racional». Tomás de Aquino afirmó: "La persona es lo más noble y lo más perfecto en toda la naturaleza”.
El racionalismo introdujo el concepto del yo como conciencia de la propia identidad a lo largo del tiempo. Kant insiste en la autonomía de la persona, su libertad y sudignidad, de modo que es fin y no puede ser medio. Siguiendo a Agustín de Hipona, Hegel nos dice que la facultad de tomar conciencia de sí mismo es uno de los privilegios del espíritu.
La personalidad del ser humano radica en su alma trascendente, que junto con el cuerpo que anima, es una sola sustancia, material y espiritual a la vez. El alma no es puro pensamiento, como creía Descartes; ni el...
tracking img