individuo

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
2. Tema


• Proactividad


3. Organización a Investigar: “INTEXAP SRL”

Inversiones textiles y afines del Perú (INTEXAP SRL) es una empresa especializada en la fabricación y comercialización de artículos publicitarios y promocionales. Entre ellos, se pueden ofrecer grandes variedades de polos, casacas, cortavientos, chalecos, mamelucos, maletines, mochilas, canguros y muchos productosmás. Su misión es poner a disposición la combinación de artículos, materiales y diseños con la finalidad de que adapten a los requerimientos y presupuestos. Por ello, la empresa está comprometida en satisfacer de una manera eficaz y eficiente las necesidades de sus clientes y las del mercado en general con creatividad e innovación constantes.
Actualmente el mercado de textiles se encuentra dentrode un momento de declinación, ocasionadas por factores externos como lo es el mercado competitivo extranjero y por factores internos dentro de la organización. Es por ello, que pensamos que esto se debe a que el personal de trabajo no se encuentra directamente relacionado con las actividades que realiza en su centro laboral. Sin embargo, es importante señalar que la empresa no se irá a la quiebra,ya que cubre todos sus costos. Debido a ello, teniendo en cuenta estos factores decidimos trabajar dentro de esta empresa, y de esa manera poder aplicar el tema de proactividad, ya que esta se encuentra relacionada con el personal de trabajo que se pueda encontrar dentro de esta organización. Por ello, aplicaremos un plan de intervención para poder concluir algunos factores que aquejan alplaneamiento estratégico de la empresa.


















4. Marco Teórico


Para empezar a definir y entender qué es la proactividad de los trabajadores en relación al establecimiento en la cual laboran, es fundamental entender primero su definición:

“La conducta proactiva pretende desarrollar el pensamiento estratégico que movilice la energía motivacional que conduzca a unaconducta inteligente soportada en un sistema de valores internalizados” (Ares, 2004: 493)

Luego de citar la definición correspondiente, podemos deducir que la proactividad es uno de los elementos que permiten el desarrollo de las organizaciones y por ende, desarrolla la competitividad de las mismas. Esto se debe a que en los últimos años, las empresas han denotado que uno de los principalespilares para el buen funcionamiento interno de una empresa es la estabilidad de cada uno de sus trabajadores. Ya que, aumentando el emprendimiento individual del trabajador, se logra de mejor manera los objetivos generales de las personas jurídicas.

Cabe resaltar, que hoy en día, un empresario o trabajador exitoso se le caracteriza por tener una mente proactiva. A esto nos referimos a que cuenta conciertas características que lo definen ante las demás personas. Entre estas características tenemos :

1. Buscar siempre oportunidades que favorezcan positivamente a la empresa, sin importar tomar riesgos para ello. Se debe decir que, estas personas toman responsabilidad sobre estos riesgos ante todo.
2. Tener sentido de innovación y superación, creando oportunidades dentro de circunstancias yretos difíciles, que normalmente son evitados por las demás personas.
3. Se anticipa a los problemas que puedan venir en el futuro para la empresa, sean de temas económicos, hasta problemas con clientes o personal de la empresa.
4. Arriesgarse a crear nuevas ideas distintas a lo tradicional, sin tener miedo al rechazo, proponiéndolas y tomando acción. Estos cambios serían constructivos para laempresa, motivando siempre al cambio.
5. Persiste en ellos una actitud de líder, sobresaliendo el deseo de dirigir y organizar a los demás para plantear nuevos proyectos e ideas para la empresa.
6. Tiene la creencia de que cada uno diseña su propio entorno y destino, y que todo se puede cambiar para un mejor desarrollo en general. Para ellos, significa hacerse cargo de sus responsabilidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Individuo
  • el individuo
  • Individuo
  • individuo
  • INDIVIDUO
  • el individuo
  • El individuo
  • Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS