Individuo

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Hannah Arendt con su libro “La condición Humana”, centrándonos más bien en el capitulo II, “La esfera pública y privada” expone que en la antigua Grecia, donde surgieron las ciudades estados, lo público era una condición que se daba en la plaza del mercado y en las asambleas donde los ciudadanos discutían temas de interés general. Este aspecto si diferenciaba y se apartaba de la vida privada enla cual la familia era un lugar de encuentro privado que al jefe de hogar le correspondía un lugar de mandato y había una jerarquización de roles. En cambio en la vida pública en donde se desarrollaba la política no había este tipo de “desigualdades” ya que todos opinaban de posiciones iguales.
Es así como esas dos esferas de lo público y lo privado se oponían y eran actividades completamentedistintas. La capacidad del hombre para organizarse políticamente esta en franca oposición a la asociación de un hogar, de una familia o del mercado. Los griegos comprendían que la esfera del mercado era una esfera donde el hombre se encontraba sometido, en cambio la esfera de la política era una esfera donde el hombre ejercía su libertad. Su organización social se fundamentaba sobre la divisióntajante entre la esfera público-política y la esfera privada, donde se interactuaba en la familia y se realizaban las actividades básicas para mantener la supervivencia.
La esfera público-política era regida por el principio de la libertad, era accesible sólo a aquellos hombres libres de estar sometidos a las necesidades de la vida, el no estar sometidos a las necesidades de la vida o a lacoerción de otro hombre era la condición objetiva de la libertad. Ser político y vivir en una polis significaba que todo se decía por medio de palabras y de persuasión y no con la fuerza o la violencia. Es por esto, que para los griegos dar ordenes o mandar eran formas que se oponían a la política y que se reducían solamente a lo privado (la familia). La libertad era algo que se daba solamente en elámbito público, ser libre significaba no estar sometido a las exigencias de las necesidades de la vida, libres de la fuerza, ni bajo el mando de alguien y no mandar sobre nadie, es decir ni gobernar ni ser gobernado en los términos modernos que implican dominación. Los ciudadanos eran iguales en tanto poseían privadamente todos un lugar en el mundo que les permitía participar de los asuntos delmundo común, que les permitía la entrada a la esfera público-política y a la vez ocultar aquello que era necesario.

Con el inicio de la modernidad que trajo consigo el ascenso de la sociedad, esta brecha de lo público con lo privado desapareció, ya que el conjunto domésticos o las actividades económicas a la esfera pública, la administración de la casa y todos los asuntos antes mencionados quepertenecían a la esfera privada, se convirtieron en interés colectivo. El surgimiento de lo social concuerda históricamente con la transformación que ocurre en lo privado, donde el interés por esta esfera se vuelve un interés público.
La sociedad cuando entró por primera vez en la esfera pública adoptó el disfraz de una organización de propietarios que en lugar de exigir el acceso a la esferapública debido a su riqueza, pidió protección para acumular más riqueza. Otro de los aspectos a los que conlleva el auge de lo social, como lo llama Hannah Arendt es que la distinción y la diferencia han pasado a ser asuntos privados del individuo. Con el desarrollo de la sociedad, la distancia entre lo privado y lo público desapareció ya que el tema de lo privado empezó a inmiscuirse en lo público yestos dos aspectos de la vida humana se relacionaron directamente, empezando a operar en conjunto. Es así como el inconformismo se revela en esta sociedad con la imposibilidad de mostrarse al hombre como en realidad es en un lugar público y a la vez le quita el lugar privado en donde se sentía protegido y cobijado.
Ahora, un tema relacionado con estos dos aspectos de la vida humana son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Individuo
  • el individuo
  • Individuo
  • individuo
  • INDIVIDUO
  • el individuo
  • El individuo
  • Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS