Individuos en la organizacion

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Nuestra observación:
La organización elegida para hacer la observación fue Carrefour Market Gambetta, se suele decir que en las organizaciones de menor tamaño las condiciones de trabajo suelen ser negativas, por esto, esta organización nos interesaba mucho. Además, porque este mercado había sufrido un cambio en cuanto a su planificación, con un programa llamado “Todos los comerciantes”.
Nuestraobservación comenzó con una entrevista al director de la sucursal, un hombre simpático y agradable que respondió gustosamente a todas nuestras preguntas. Nos explico cómo había sido el cambio en la organización, en que había consistido y que en algún momento hubo alguna reticencia.
Ese día también pudimos ver las oficinas del personal de alta dirección y asi como las taquillas para el resto depersonal, la sala de juntas, la sala de descanso, también pudimos observar los tablones de anuncios donde se colgaba información sobre horarios, sindicatos, etc.
El segundo día de nuestra observación, acudimos a la apretura de la tienda lo que nos permitió conversarla, con todos los operarios, hacerles las preguntas que queríamos, etc. Todos se mostraron muy amables con nosotras, contándoos susopiniones personales, sus experiencias como se sienten desarrollando su trabajo, etc. Esto me pareció muy interesante, poder hablar personalmente con los trabajadores que ellos nos dieran su opinión, hablar con ellos sin tapujos, algunos nos decían que estaban contentos con su trabajo, otros que estaban muy estresados…
También pudimos observar el interior de la organización, lo que losclientes no pueden ver, como se organizan los operarios, como están distribuidos los productos, también como todos los trabajadores se reunían, para que su superior jerárquicos les indique el trabajo del día y analizar la situación externa, por ejemplo los días de nuestra observación coincidieron con días festivos para los niños, me sorprendió como todo lo tenían en cuenta. También de las ofertas ypromociones que iban a tener ese día.
Llamó mucho mi atención algo que dijeron sobre los clientes, y que me hizo reflexionar, nos comentaron que a veces se encuentran con clientes desagradables pero que otros son encantadores. Bajando las escaleras pude observar un cartel que indicaba: “Vas a entrar a la tienda, ahora la prioridad son nuestros clientes”, esto me sorprendió mucho, puesto que pone enrelieve la importancia que tienen estos para la organización.
Nuestro tercer día de observación, fue muy interesante pero a la vez muy duro ya que fueron muchas horas de observación desde las cinco de la mañana. Pero esto nos permitió, ver la organización desde el interior como los trabajadores preparan la tienda para la apretura. Como cargan las cámaras y ordenan los productos para que cuandollegue el cliente, las estanterías estén llenas y perfectamente colocadas.
Fue realmente emocionante, ver la tienda después del día anterior, estanterías vacías, productos desordenados el suelo sucio… como en pocas horas este gran equipo fue capaz de cambiar el aspecto a la tienda, perfecto para un nuevo día.
Los operarios trabajaban de manera conjunta, la adaptación mutua parecía la clave,además triunfaba entre ellos en buen ambiente. Uno sacaba de las cajas de los productos y se las pasaban a sus compañeros, que lo dejaba frente a la estantería donde le correspondía para posteriormente colocarlo.
En los productos frescos, se hacía inventario contaban los productos y con una etiqueta indicaban los productos que quedaban, poniendo delante los productos que caducaban antes.

El trabajoen grupo:
Mi grupo lo formábamos cinco chicas, la verdad es que ha sido muy fácil trabajar con ellas. Conocían muy bien como trabajar en equipo, me sorprendió la creación, propuesta por una de las integrantes, de una intranet en la que todas trabajábamos online, escribíamos una parte y mientras podíamos ir viendo lo que escribían mis compañeras, debatiendo si era correcto o no etc.
Mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El individuo en la organizacion
  • El individuo en la organizacion
  • el individuos en la organizacion
  • El individuo en la organización
  • El Individuo En La Organizacion
  • El individuo y la organizacion
  • El individuo y la organizacion (schein)
  • Relacion Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS