Individuos, seres únicos e irrepetibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como seres humanos somos individuos únicos e irrepetibles, en donde estamos en una constante búsqueda de nosotros mismos y en la nuestra estabilidad tanto física, psicológica, emocional, social, etc., en pocas palabras en nuestro bienestar humano.

Con el paso del tiempo vamos formando nuestra propia identidad personal, que nos identifica y nos diferencia de los demás, pero que la vez nospermite estar insertos en un grupo social determinado, que guía de cierta manera nuestro proceder. Como miembros de un cierto espacio social, debemos ser capaces de adaptarnos e ir incorporando a nuestro diario vivir, normas, valores, emociones, motivaciones, limitaciones, etc., que nos restringen a la hora de tomar una decisión, pero que nos permiten ir avanzando paso a paso en la vida; es por estoque debemos ir desarrollando aptitudes que intervengan, y nos enseñen a desenvolvernos de buena manera en la sociedad.

Nuestro mayor reto es ir conociendo nuestro yo interior: cómo soy, cómo me comporto, qué quiero, por qué lo quiero, etc., para estar al tanto de mi accionar frente a cierto hecho, y que además nos sirva de herramienta para realizar un buen trabajo siempre con una mirada idónea.A medida que vamos creciendo, conociendo y compartiendo, experiencias de vida vamos abriendo paso un pensamiento lógico y abstracto, con la capacidad de reflexión y conciencia que muchas veces se imponen en la práctica de la vida. Todo esto nos permitirá comprender los hechos que antes eran confusos para nuestra mente, de esta forma seremos capaces de evaluar a través de un pensamientocomplejo escenarios de distinta índole. Cuando estamos en la búsqueda de nuestro “yo” y especialmente del “yo profesional”, tomamos una actitud en donde juega mucho a favor, o en contra nuestros Saberes cognitivos. (Saber Ser, Hacer y Conocer)

Estos saberes siempre están presentes en nuestras etapas de vida, sin embargo muchas veces no nos damos cuenta de estas y por ende no somos capaces de trabajaren ellas. Para ello se necesita de la motivación propia para saber ser, hacer y conocer de manera apropiada.

Personalmente puedo decir, que diariamente voy desarrollando mi Saber Ser, continuamente voy reflexionando sobre mis emociones, sobre lo que soy o no capaz de hacer. Trato de ser empática y asertiva para poder sensibilizarme frente a situaciones muy distintas a mi realidad diaria y quepor cierto no son de mí agrado, para poder a través de esto movilizarme y hacer algo para revertir alguna situación, en donde pueda ser de ayuda. Sin embargo enfrentándome a situaciones que me insertan en un debate entre mi yo interior y mi yo social. Es por esto que he dejado actuar mis pensamientos, emociones, y experiencias de vida para salir de este caos interno y poder sentirme satisfecha enmi quehacer. Por otro lado, me caracterizo por analizar cada situación vivida, reflexiono y controlo cada palabra dicha; esto me ha jugado a favor, como en contra, es por esto que empezaré a reforzar mis actitudes, valores y pensamientos para ir avanzando de forma segura y concreta en mi camino profesional.

Otro lado, diariamente trato de equilibrar mi Saber Ser, con mi Saber Hacer, sinembargo tengo actitudes que van en contra de mi salud, lo que hacen que presente una carencia en algún ámbito de mi vida, especialmente físico. Por ejemplo, tengo malos hábitos alimenticios: como a deshora, omito comidas importantes del día e ingiero alimentos que no me proporcionan los nutrientes necesarios para mi organismo. Según el Modelo de Dorotea Orem presento un déficit en el Requisito deAutocuidado: “Ingestión de un aporte suficiente de alimento”. En reiteradas ocasiones actuó irresponsable frente a este requisito, y más, teniendo en cuenta que hace algún tiempo me diagnosticaron gastritis crónica (Helicobacter pylori), que de la mano con mi alimentación no saludable hace que esté lejos de sanarme. Junto con este mal autocuidado, puedo decir que tampoco estoy cumpliendo con el...
tracking img