Indocumentados el otro merengue

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
En el primer acto, Gregorio Santa, un dominicano indocumentado busca trabajo sin éxito en la ciudad de Nueva York. Reside temporeramente con Ampliado y María Simo, un matrimonio dominicanos. María está cansada de que su marido aloje a cuanto paisano pida ayuda, ya que lo hace con más frecuencia de la deseada. Le argumenta que el apartamento es pequeño y que anhela privacidad. Ampliado, comosu propio nombre lo sugiere, le gusta extenderle la mano a cuanta persona de su país lo necesite aunque esto represente un peligro para él y su esposa.


Gregorio, por su parte, se siente frustrado, quiere prosperar en la vida, pero su situación de no tener los documentos de visado o de residencia le impiden conseguir un empleo. Solicita los trabajos que nadie quiere y aún así noconsigue nada. Ampliado le sugiere que debe conseguir una nueva identidad convirtiéndose en puertorriqueño. Como los puertorriqueños ya tienen la ciudadanía estadounidense, no tienen problemas en conseguir empleo o ayudas federales.


Ampliado y Gregorio llegan hasta el apartamento de Rosa Jiménez, una puertorriqueña de 70 años, a comprar una nueva vida. Ella le vende a Gregorio, por tresmil dólares, la identidad su hijo, Luis Jiménez. A Luis lo mató un policía cuando trataba de robar en un supermercado. Él le había pedido a su madre, que si le pasaba algo, que vendiera sus papeles que comprueban su ciudadanía, para que con ese dinero ella pudiera seguir hacia adelante en la vida. Luis fue enterrado como un desconocido ya que ella nunca reclamó el cuerpo.


El segundoacto comienza con Gregorio imitando el hablar, el actuar y trata de pensar como un puertorriqueño. Un individuo le toma fotos para crearle una licencia de conducir falsa. Su “nueva vida” hace que tenga que comportase diferente a lo que es en realidad para poder engañar a los posibles empleadores y así burlar a las autoridades pertinentes. Esa nueva identidad le cuesta la amistad con Ampliado. Nodeben relacionarse para que le pueda ir mejor.


Consigue trabajo en una fábrica de hacer ventanas. Sus compañeros de trabajo, que son todos puertorriqueños, lo aceptan como uno de los suyos de inmediato. Se lo llevan a beber a una barra y allí hacen chistes degradantes y burdos sobre los dominicanos. Gregorio se ve obligado hacerlos también para que no descubran su identidad. Peroesta acción hace que se sienta frustrado por renegar y burlarse de lo que secretamente es. Comienza a tener dificultades de adaptación en el trabajo. Llega tarde, se vuelve irresponsable ya que le pierde el amor al trabajo, deja de relacionarse con sus compañeros de trabajo, lo que ocasiona muchas fricciones entre ellos. Luego, se ve involucrado en una trifulca y lo botan.


Sus cargosde conciencia sobre quién es en realidad no lo dejan vivir. Le pide ayuda a Ampliado para poder regresar a República Dominicana, con su verdadera identidad. Cuando parece que todo va a tener un final feliz, de pronto Gregorio, como poseído por el espíritu de Luis Jiménez, se ve haciendo las mismas cosas que hizo éste en su último día de vida. Muere de la misma forma que Luis: asesinado en elsupermercado.


El autor presenta en esta obra de teatro dos temas principales: el de la emigración y el de la identidad. Los latinoamericanos emigran a los Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida y de trabajo, dicho de otra forma, en busca de la falacia del “sueño americano”. Aunque a todos los extranjeros se les hace difícil conseguirlo, notan que los puertorriqueños, por suciudadanía, se les hace más sencilla la vida en el norte ya que solamente tienen que montarse en un avión para disfrutar de los mismos beneficios que les son conferidos a los estadounidenses, sin serlo. Los dominicanos, por ejemplo, tienen que aventurase a perder su vida en el mar, montados en una yola, llegar a Puerto Rico y desde aquí llegar a esa tierra hostil.


Por otro lado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indocumentados El Otro Merengue
  • Indocumentados El Otro Merengue Un Ensayo
  • Merengue
  • Yo Merenges
  • Indocumentado
  • Merengue
  • El merengue
  • merengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS