Indoeuropeo

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INDOEUROPEO

ÍNDICE:

1- Indoeuropeo
2- La familia lingüística indoeuropea
3- Rasgos culturales indoeuropeos
4- Conclusión

1-EL INDOEUROPEO

Durante muchos años, concretamente desde la Edad Media y el Renacimiento se pensaba que la lengua provenía del hebreo, supuestamente la lengua de Dios.

Pero, a partir del siglo XIII, se empezó a salir de las fronteras y aviajar por lugares hasta entonces desconocidos por los lugareños. Esto hizo que se aprendiera sobre otras culturas y costumbres y entre ellas, una seña de identidad como es la lengua de cada uno. A raíz de ahí, comprobaron que había ciertas relaciones con palabras suyas. Como por ejemplo, la palabra serpiente en hindú es sarpa y en latín serpens; o bien, nava en hindú y nueve en castellano.W. Jones, juez británico, afirmó en 1788 que ningún filólogo puede considerar estas lenguas sin quedar convencido de que han surgido de una fuente común, que quizás ya no existe. Estas palabras, abrieron la caja de pandora sobre la teoría de que las lenguas provenían todas de otra lengua madre.

    Aunque no serás hasta el siglo XIX, cuando se relacionen unos manuscritos de los países indio,eslavo y armenio con otros de Francia, Grecia, Italia, Inglaterra y Alemania. A raíz de esas comparaciones aparece la llamada lingüística comparativa. La lingüística comparativa es la que estudia las semejanzas y diferencias entre las distintas lenguas con el fin de establecer familias y orígenes comunes. Estos análisis hicieron pensar que debió existir un tronco común de lenguas procedentes deotra anterior, con esto se llegó finalmente al término de lenguas indoeuropeas. Por tanto, estamos hablando de un grupo de lenguas de Asia occidental y Europa, que poseen parentescos y características entre sí. Debido a esto, los neogramáticos deducen  que tiene que existir una lengua, que sería el indoeuropeo, pero de la que no se conserva testimonio de ninguna clase o tipo por escrito. Estepueblo del que nos hablan los estudiosos de la lingüística comparada se desarrolla, desde la India hasta el oeste de Europa, a finales del neolítico.

     La palabra "buey", por ejemplo, aparece como Kuh en alemán, boûs en griego, bos en latín, gauh en indio; los lingüistas deducen que todos los términos han evolucionados, pero que provienen de una palabra hipotética *Kwnou, de la que no se tienedocumentación escrita, aunque creen que sería así o bien de una forma muy cercana. Esto lo han deducido a través de una serie de reglas morfológicas que se han ido contemplando en el resto de los términos.

       Por lo tanto estamos hablando de una lengua desconocida y, por ello, hipotética sobre la base y orígenes de las leyes de la evolución elaboradas por los neogramáticos y de la que hansurgido, según estos especialistas, las lenguas de los pueblos de la zona indoeuropea.

           Los lingüistas del momento que estaban interesados en el tema como R. Rask, F. Bopp y J. Grima, pretendieron hallar unas leyes y bases fijas que pudieran explicar la relación entre estas lenguas y su correspondiente evolución. Pero se encontraron, naturalmente, con muchos problemas como porejemplo, excepciones de palabras que no se conocían en algunas de las  lenguas analizadas.Una muestra de ello sería la siguiente, para aquellos pueblos que vivieron en el interior del continente europeo no conocieron la palabra mar, pero su presencia podía ser considerado un préstamo de otra lengua o bien creando "por analogía" la forma más generalizada de construir dicho término. Esta controversia fuealgo que no terminaba de encajar para dichos lingüistas, ya que no encontraban un explicación fiel y ecuánime para todas aquellas excepciones que iban surgiendo.

    Uno de estos lingüistas, F Bopp, comparó la conjugación del sánscrito con la del griego, latín, persa antiguo y germánico y llegó a la conclusión de que todas podían explicarse como estados de evolución distintos a partir de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indoeuropea
  • Pueblos Indoeuropeos
  • Pueblos Indoeuropeos
  • Familia Indoeuropea
  • Lengua Indoeuropea
  • Religion Indoeuropea
  • Indoeuropeos
  • El indoeuropeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS