Indosocialismo

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Introducción
Cuando se habla de Procesos transformadores y revolucionarios que privilegiaban la lucha contra la pobreza, la opresión y exclusión de las mayorías, las deficiencias en la salud pública, el analfabetismo y el bajo nivel educativo de la población, hablamos de Socialismo. Es un paradigma liberal, en el cual el mundo está en curso una extensa realineación ideológica, consecuenciadel cambio de paradigma en curso en la economía; el viejo modelo ha muerto, pero todavía no han aparecido los nuevos criterios que permitirán la realineación Pero insistimos en que nuestra originalidad, atractivo y aporte propio, realmente inédito.
Tiene la importancia decisiva del pluralismo cultural y lingüístico, el papel protagónico de la diversidad y de la interculturalidad como factoresmovilizadores de la participación, a la vez una y múltiple de todos los habitantes del país y por extensión de América Latina y el Caribe. Estos planteamientos ya superados, incluso en el marco de un proyecto socialista, humanista. Donde ya el pueblo es protagonista y participa activamente tomado decisiones importantes dentro del marco jurídico .
Toda identidad expansiva conspiracontra lo más íntimo, cardinal y específico del pensamiento bolivariano y de la integración continental, emancipatoria e independentista. Y contra los principios de la equidad intercultural y de igualdad (en la diferencia) de todos los pueblos y sus culturas específicas. Las integraciones imperiales e imperialistas niegan el principio de nación y de la convivencia pacífica de países, pueblos ynaciones en plural.
-La cultura propia –nacional, regional y local- en nuestras fronteras, no opera como muro de contención y obstáculo a la comunicación y convivencia, como barreras lingüísticas y culturales, sino como bisagras flexibles y contextualizadas en diferentes regiones geohistórico-culturales, diversidad de formas productivas, de comercio, que pueden buscar formas de complementariedad yapoyo mutuo; con presencia de etnias específicas dentro de esas realidades, con una diversidad de redes, de pueblos y culturas, modalidades de organización comunal, de adaptación a los ecosistemas, con identidades específicas desde la unidad político-territorial de cada país. Esto, con el entendido de que el desarrollo capitalista y la presencia imperial e imperialista, contribuyesignificativamente al deterioro de nuestras identidades, de nuestros pueblos, culturas, lenguas y ecosistemas que han sido conservados milenariamente por las etnociencias de los pueblos indígenas Revolución Bolivariana como se le llama mayoritariamente, nació precisamente con la vocación expresa de hacerle justicia a los pueblos originarios, diezmados y oprimidos, y a los afrodescendientes que sufrieron toda laviolencia de la esclavitud. Era ésta la plataforma sobre la cual el nuevo Estado abordaría la solución integral de la problemática de todos los pobres, desposeídos y excluidos; partiendo de la base histórica de la conquista, la colonización y la república eurocéntrica, más allá de un conflicto reducible a una mera lucha de clases y sectores antagónicos. Ese pronunciamiento temprano que emana de laConstitución 
Conclusión
Constituyendo así la base histórica de los socialismos indígenas del pasado y del presente como una de las fuentes irremplazables del nuevo socialismo del siglo XXI. No sólo como raíces, sino también en su presente. Esto fue fundamental para que nuestros pueblos y movimientos específicos de base la forma particular de cada pueblo indígena donde el mismo puede serparte de la cultura propia y de la educación propia dentro de la visión de la educación intercultural bilingüe como parte de sistema educativo bolivariano y de la interculturalidad extendida a todo el sistema educativo. La historia nos demuestra, que todo proyecto histórico auténtico, comienza por reivindicar a los más explotados, marginados y excluidos del sistema dominante. Jesús optó por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indosocialismo Y Socialismo Del Siglo Xxi En La Revolucion Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS