Indrustría de harina de maíz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA HARINERA DE MAÍZ

ANTECEDENTES
El maíz es el cultivo más importante de México, forma parte importante en la dieta de los mexicanos; está presente en la elaboración de más de 4 mil productos (almidón, fructuosa, aceites, cartón, chocolates, biocombustible, alimento animal); ocupa poco más de la mitad de la superficie sembrada del país; representa casi una tercera parte del valor de laproducción agrícola; existen poco más de 3 millones de productores de este grano, y es el cuarto productor mundial después de Estados Unidos, China y Brasil. Actualmente se cosechan en México aproximadamente 20.5 millones de toneladas de maíz, cifra 17.4% superior a la producción obtenida en el 2000 (17.5 millones de toneladas).

La producción del grano en México tiene dos variedades, la blancay la amarilla. La primera es para el consumo humano y se estima que es autosuficiente en esa materia, mientras que la segunda variedad, que se destina para el consumo animal y a la industria de almidones y cereales, registra déficit en su producción.

En 2006, la producción ascendió a 21.3 millones de toneladas, en tanto que la demanda fue de 26.2 millones de toneladas, por lo que se tuvo queimportar casi 5 millones de toneladas en ese año, volumen similar a lo que se había venido importando en los años previos.

La mayor importación de maíz es resultado de los bajos niveles de producción, ya que este cultivo se ha visto afectado no sólo por la apertura comercial derivada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino también por factores estructurales internos comola falta de acceso al crédito por parte de los productores de este cultivo, la limitada infraestructura de riego para elevar los rendimientos, la concentración del mercado en muy pocas empresas privadas, la escasa investigación científica en este campo y los limitados subsidios que otorga el Gobierno a este sector comparado con los que se otorgan a los productores de otros países europeos yEstados Unidos, principalmente.

En México hay dos ciclos productivos en el cultivo del maíz: el ciclo primavera/verano y el otoño/invierno, en el primer ciclo los principales estados productores son: Jalisco, Estado de
México, Michoacán, Chiapas y Puebla. Aproximadamente entre el 90 y el 95 por ciento de la
producción nacional se cultiva en el ciclo primavera-verano que se cosecha en los meses deoctubre a diciembre.

Por su parte, la producción del ciclo otoño/invierno se concentra básicamente en los estados del norte del país como Sinaloa, Sonora y Chihuahua, la cosecha de este ciclo se realiza durante los meses de marzo y septiembre; particularmente durante este ciclo, casi el 40 por ciento de la superficie sembrada cuenta con sistemas de riego. En 2006, el principal productor demaíz en este ciclo fue Sinaloa.

Se tienen diferentes subsectores industriales que demandan grano de maíz:

a. Pecuario
b. Almidonero
c. Otras industrias, como la cerealera y la botanera
d. Masa y tortilla
e. Harina de maíz nixtamalizada

Sector Pecuario.

Durante el periodo 2004-2006, la demanda de maíz grano por parte del sector pecuario representó el 51% del consumo total, equivalente a13.6 millones de toneladas promedio del total ofertado en el periodo de referencia: 26.7 millones de toneladas promedio anual. De la demanda total del sector pecuario, el 15% corresponde a maíz blanco (2.1 millones de toneladas) y el 85% a maíz amarillo (11.6 millones de toneladas), el cual en su mayor parte es importado.

Industria del maíz de derivados químicos y alimenticios.

La industriade derivados químicos y alimenticios del maíz es generadora de productos como el almidón, la fructosa, colorantes, glucosa, dextrosa y otros. Se estima que en 2006 la industria almidonera y sus derivados utilizó aproximadamente 2.7 millones de toneladas de maíz amarillo.

Industria de la Masa y la Tortilla.

La producción nacional de maíz blanco cubre de manera satisfactoria la demanda de...
tracking img