Inducción magnética

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
La inducción magnética es el proceso mediante el cual campos magnéticos generan campos eléctricos. Al generarse un campo eléctrico en un material conductor, los portadores de carga se verán sometidosa una fuerza y se inducirá una corriente eléctrica en el conductor.
La ley que explica esta interacción entre la fuerza electromotriz inducida y el campo magnético es la Ley de Faraday:
En dondeΦm es el flujo del campo magnético. Por tanto, para que aparezca una fuerza electromotriz (fem) inducida debe variar el flujo del campo magnético a través de la superficie delimitada por el conductor.De la definición de flujo:
Se deduce que hay tres formas de variar el flujo del campo magnético: variar el módulo del campo, la superficie que lo atraviesa o el ángulo que forman ambos.
LevitaciónMagnética
Llamamos levitación magnética al fenómeno por el cual un material puede levitar gracias a la repulsión existente entre los polos iguales de dos imanes o bien debido a lo que se conoce como“Efecto Meissner”, que es una propiedad inherente a los superconductores.
La superconductividad es una característica de algunos compuestos, los cuales, por debajo de una cierta temperatura crítica, nooponen resistencia al paso de la corriente; es decir: son materiales que pueden alcanzar una resistencia nula. En estas condiciones de temperatura son capaces de transportar energía eléctrica sinningún tipo de pérdidas, y además poseen la propiedad de rechazar las líneas de un campo magnético aplicado. Se denomina “Efecto Meissner” a esta capacidad.
Efecto Meissner
El Efecto Meissner fuedescubierto por Walther Meissner y Robert Ochsenfeld en 1933 (a veces se llama, más justamente, Efecto Meissner-Ochsenfeld), y consiste en que cuando un superconductor se enfría por debajo de determinadatemperatura, si se le aplica un campo magnético externo en el interior del superconductor el campo magnético se anula.
Básicamente, los electrones modifican sus órbitas de modo que compensan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inducción magnetica
  • Induccion magnetica
  • Induccion magnetica
  • Inducción Magnética
  • inducción magnetica
  • inducción magnetica
  • inducción magnética
  • INDUCCION MAGNETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS