Inducción a procesos pedagogicos

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Desarrollo de la Actividad 1 Semana 1

Guía de desarrollo del Taller Nº 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

 Estructura Curricular: En él se ve plasmado, los objetivos del programa académico suficientes para formar personas competitivas en el ámbito laboral y social. También se puede decir que es un conjunto organizado de módulos de formación que permitenel desenvolvimiento adecuado de un programa académico para dar como resultado una certificación a personas con aspectos de educación, cultura, trabajo, administración y otros.

 Módulo básico: Se destinan a desarrollar competencias generales o globales de los seres humanos. En él se reflejan materias básicas para un mejoramiento constante de las personas una de ellas es la ética que para mí esmuy importante ya que nos aporta comportamientos básicos: respeto, honestidad, puntualidad, etc.

 Módulo de formación: La importancia que este módulo es desarrollar un equilibrio entre formación/producción (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, etc) de los seres humanos para hacerlos competentes ante la sociedad.

 Módulo específico: Están diseñados con el propósito educativode facilitar el desarrollo de habilidades destrezas y conocimientos muy particulares de una ocupación o profesión; en si es centrarse en una preparación educativa exclusiva especializada.

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?
Las características de las personas que son capacitadas en el SENA encierranprincipalmente un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral y es orientado al desarrollo de conocimientos prácticos o técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores de convivencia social. Un aprendiz SENA se caracteriza por sus destrezas en el área a desarrollar por eso a ellos se les evalúa por competencia; lo cual debe abarcar conocimientos, practicas, ética profesional, además deplantear y solucionar creativamente dificultades y solucionarlas de forma eficaz. Esto es con el fin de brindar a la sociedad personas competitivas y con talento humano calificado requerido para cualquier ámbito de trabajo.


3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde superspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?
Primero que todo me fijaría en la ética y seguridad creando un pensamiento de auto cuidado para generar actitudes y practicas saludables en los ambientes de trabajo ya que es muy importante inculcarles valores como el respeto, honestidad, puntualidad, etc; con base a esto formamos individuos con unacapacidad de análisis que permita la toma de decisiones y acciones sabias bien ejecutadas y como resultado tenemos personas competitivas y útiles tanto a la vida laboral como social. Si no tenemos estos conocimientos nunca podrían trabajar en equipo ni ser personas honestas. En la parte productiva también es muy importante el conocimiento y la práctica y por ende debemos estar capacitándonosfrecuentemente para ser personas preparadas y competitivas en el ámbito laboral.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica.
 Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales; transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso,teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.
 Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.
 Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion a los procesos pedagogicos
  • Induccion a Procesos Pedagogicos
  • Induccion a los procesos pedagogicos
  • Induccion a los procesos pedagogicos
  • Induccion a procesos pedagogicos
  • Inducción a procesos pedagógicos
  • Induccion A Los Procesos Pedagogicos
  • Induccion A Los Procesos Pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS