Inducción

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CÁTEDRA: TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO
Y DESARROLLO DE RRHH. SECCIÓN “D”
Facilitador: Mirian Ramírez de Baptista

UNIDAD NRO. 5 : LA INDUCCIÓN DE PERSONAL

PARTICIPANTES:

MARISSA M.PENJEVIC L. C.I. Nro. V-9.893.283

MARTHA PIRE. C.I. NRO. V-13.527.355

YIBETH MESA. C.I. NRO. V-15.421.434

DESIREE MOTA. C.I. NRO. V-17.643.985

CARACAS, MAYO 2011

• CONCEPTO DE INDUCCIÓN :

La Inducción, es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Es comúnque la inducción incluya: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones, programas especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos. Este proceso de adaptación se da tantoen el puesto de trabajo como en la organización.

• ETAPAS DEL PROCESO DE INDUCCIÓN :

1. INDUCCIÓN GENERAL

En esta etapa, se debe brindar toda la información general de la empresa que se considere relevante para el conocimiento y desarrollo del cargo (dependiendo de éste, se profundizará en algunos aspectos específicos), considerando la organización como un sistema.Sin embargo, es importante considerar que todo el personal de una empresa son vendedores o promotores (directos o indirectos) de la misma, lo cual hace que sea fundamental una orientación de todos hacia una misma imagen corporativa.
 
En esta etapa, se deberá presentar entre otros la siguiente información:
 
A.- Estructura (organigrama) general de la compañía, historia,misión, visión, valores corporativos, objetivos de la empresa, principales accionistas y dimensión o tamaño de la empresa (ventas en pesos o toneladas al año).
 
B.- Presentación del video institucional y charla motivacional.
 
C.- Productos, artículos y servicios que produce la empresa, sectores que atiende y su contribución a la sociedad.
 
D.- Certificaciones actuales,proyectos en los que está trabajando la empresa y planes de desarrollo.
 
E.- Aspectos relativos al contrato laboral (tipo de contrato, horarios de trabajo, tiempos de alimentación y marcaciones, prestaciones y beneficios, días de pago, de descanso y vacaciones entre otros).
 
F.- Programas de desarrollo y promoción general del personal dentro de la organización.
 G.-Generalidades sobre seguridad social, reglamento interno de trabajo.
 
H.- Los sistemas de retribución, reglamentos, régimen disciplinario y otros aspectos de interés institucional, que sean pertinentes para el caso.
 
I.- Varios (Vigilancia y seguridad interna, dotación general, ubicación de baños, comedor y vestieres, salidas de emergencia y otros).
 
J.- Políticas y compromiso dela gerencia o de la dirección de la empresa con la salud y la seguridad, y capacitación general en salud ocupacional y seguridad industrial.
 
Sobre éste último punto, es importante resaltar que la salud ocupacional es responsabilidad de la empresa y está a cargo del personal dirigente; por lo que es responsabilidad de los funcionarios con nivel de dirección y coordinación, ofreceradecuadas condiciones de trabajo, controlar la adopción de medidas preventivas en el desarrollo de las actividades laborales y velar por la cobertura total del personal a su cargo.
 
De igual forma, la compañía debe atribuirle tanta importancia a la seguridad como a la producción, a la calidad y al control de los costos, ya que se trata de convencer al trabajador de que él es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion
  • inducción
  • Induccion
  • Induccion
  • Inducción
  • induccion
  • induccion
  • Inducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS