Inducción del tabaquismo en menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev Biomed 2006; 17:235-236.

L. A. Estrada

El tabaquismo y la afectación de la libertad individual.
Vandel expresa muy bien el valor de la vida al señalar que “un hombre no es uno de losrepresentantes intercambiables de una especie, si no una persona diferente a cualquier otra, y por consiguiente, irremplazable. Suprimir un solo hombre es, más o menos, empobrecer la humanidad de unamanera segura” (1)
En la actualidad, comienza a vislumbrarse una esperanza para los no fumadores, con la puesta en marcha de un marco regulatorio que establece un espacio para los fumadores en áreas alaire libre en las dependencias del gobierno federal mexicano, y la prohibición de fumar en el interior de tales edificios para salvaguardar la salud del personal que no consume tabaco.
El avanzar haciauna mayor conciencia sobre la libertad individual de quien no práctica tal hábito, depende en mucho de valorar la vida humana en su conjunto, y los esfuerzos gubernamentales serán del todoinsuficientes, si en los hogares no se enseñan los peligros de tales prácticas, porque como señala un proverbio, “instruye al niño en su carrera y aun cuando fuere viejo, no se apartará de ella”. Instruir a lospequeños, significa romper un molde donde se equipara el tabaquismo con un símbolo de status, virilidad o una personalidad segura. Dentro de la misma familia, se gesta una vida libre de vicios o seinduce a ellos.

¿Hasta dónde llega tu libertad?
Las campañas actuales para combatir el tabaquismo como un mal social, no han logrado disminuir significativamente, la propagación del consumo de loscigarrillos, aunque las mismas leyendas que ostentan las cajetillas advierten sobre los nocivos efectos para la salud que conlleva tal práctica. Se insiste en forma sistemática sobre los daños a lasalud del fumador, y se utilizan muchos ejemplos para disuadir al fumador activo sobre los perjuicios de la nicotina y el alquitrán. Sin embargo, poco se dice sobre los efectos del humo de los...
tracking img