Inducción a las 5's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE INTRODUCCION A LAS 5´S

INTRODUCCIÓN
A partir de la instrumentación de la técnica 5 S s en las empresas, se pueden implantar con mucho mayor facilidad y éxito, otros sistemas de calidad modernos, sobre todo aquellos relacionados con ISO 9000. Es necesario crear entornos dentro de las Organizaciones que permitan maximizar los recursos, el tiempo y la productividad personal. Para esefin se creó una técnica denominada 5 S s, por sus siglas en japonés, que han sido implantadas en miles de compañías e instituciones en el mundo con extraordinarios resultados.


 

OBJETIVOS

GENERAL

 

Que los participantes uniformicen en el ámbito organizacional el concepto de 5 S s, y que adquieran lineamientos y estrategias generales para la implantación de un sistema decalidad con dichas características. ESPECIFICOS !   Conocer la metodología para instrumentar un sistema de calidad 5 S s en su organización, que les permita a los colaboradores de la empresa desempeñarse con altos niveles de productividad. !   Comprender en que consisten cada uno de los términos japoneses y los beneficios que nos brinda el implantarlos. !   Crear una nueva cultura organizacional, basadaen el compromiso, la disciplina y la creación de las condiciones para la productividad y la calidad en el entorno.

ANTECEDENTES

  Las 5 s iniciaron en Japón durante los años 60 s obteniendo beneficios tales como: !   Eliminación de desperdicios. !   Reducción de materiales en procesos. !   Incremento en la productividad laboral. !   Evitar accidentes. !   Optimizar espacios. !  Incrementar la velocidad de mejora.

¿CUAL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LAS 5´S?
Desarrollar un ambiente de trabajo agradable y eficiente, en un clima de seguridad, orden, limpieza y constancia que permita el correcto desempeño de las operaciones diarias, logrando así los estándares de calidad de los servicios requeridos por la ciudadanía.

¿QUE SON LAS 5´S?
Es una herramienta de calidad que permiteimplementar y establecer estándares para tener áreas y espacios de trabajo en orden y realizar eficazmente las actividades.

SIGNIFICADO DE LAS 5´S

EN JAPONES 1. SEIRI 2. SEITON 3. SEISO 4. SEIKETSU 5. SHITSUKE

EN ESPAÑOL 1. SELECCIONAR 2. ORGANIZAR 3. LIMPIAR 4. ESTANDARIZAR 5. DISCIPLINA

BENEFICIOS DIRECTOS DE LAS 5´S
SEGURIDAD: !   Menor índice de Accidentes. !   Reduccióndrástica de Ausentismo. CALIDAD: !   Satisfacción de los clientes. !   Velocidad de respuesta y mejora. EFICIENCIA: !   Productividad. !   Energía positiva. ELIMINACION DE DESPERDICIOS: !   Mantenimiento preventivo. !   Sugerencia de mejora.

1 ERA. S : SEIRI - SELECCIONAR
Significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor. ElSEIRI - CLASIFICACIÓN, CONSISTE EN: !   Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven. !   Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario. !   Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo. !   Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de utilización con el objeto de facilitar la agilidad enel trabajo. !   Eliminar información innecesaria y que nos puede conducir a errores de interpretación o de actuación.

Mantener solo lo necesario !   Revisar el área de trabajo. !   Separar lo que sirve de lo que no sirve. !   Definir un lugar donde poner temporalmente lo que no se necesita, pero puede servir a alguien. !   Decidir que se hará con las cosas. Una vez CLASIFICADO lo necesario, seselecciona por frecuencia de uso:

Si su uso es:

BENEFICIOS DE SEIRI – CLASIFICAR
!   Mejor distribución de recursos. !   Liberar espacio útil en plantas y oficinas. !   Reducción en Inventarios. !   Abrir espacios. !   Se descartan artículos obsoletos. !   Eliminación de Desperdicios. !   Facilitar el control visual de las materias primas que se van agotando y que se requieren para un...
tracking img