Inducción y mantención anestésica con ketamina vs propofol en machos caninos sometidos a castración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.

En Medicina Veterinaria es notablemente importante el progreso de la Anestesiología que es la rama de la Medicina Veterinaria que estudia la administración de anestésicos y los cuidados del paciente mientras dure el efecto de estos y nos ofrece técnicas nuevas que nos entregan una mayor seguridad anestésica (Hilbery, 1994).

La anestesia es la pérdida de sensibilidad osensación, inhibe el dolor y la respuesta refleja. Se produce por distintos agentes que actúan de forma local o general (Blood et al, 1993).

La práctica anestésica a crecido estrepitosamente en los últimos años en la medicina veterinaria. La necesidad de garantizar el éxito por un lado y lo complejo de la técnica quirúrgica por el otro, promovió y garantizo este proceso (Prof. Pablo Otero. 2009)El objetivo primordial de todo acto anestésico es evitar el dolor, producido por las diferentes maniobras y técnicas, relajación muscular y por ultimo desconectar al paciente mediante diferentes grados de depresión del sistema nervioso central (SNC).

Toda intervención quirúrgica en los animales debe contar con una anestesia adecuada, por razones humanitarias y para una mayor eficacia técnica(Deppe, 1983). El anestésico debe producir una inmovilización conveniente, para aplicar las técnicas quirúrgicas sin dolor, incomodidad y efectos colaterales tóxicos para el animal y para el anestesista (Muir y Hubbell, 1992).

Se dice que la mejor anestesia es la que mejor maneja el operario como si todos los problemas, situaciones, e individuos responderían igual a un solo protocolo. Nada másfalso. (Prof. Pablo Otero. 2009)

Realmente no existe un protocolo de anestesia ideal para cada intervención quirúrgica, sino que, dependerá del estado general de animal, de la experiencia del cirujano y de lo familiarizado que este el Médico Veterinario con una u otra técnica anestésica (Mascías, 2005). Siempre que sea posible, debe ajustarse la dosis del anestésico general de manera que elpaciente sólo reciba la mínima dosis necesaria para inducir la anestesia. (McKelvey y Hollingshead, 2003).

1.1 OBJETIVOS.
1.1.1 Objetivo general.
* Evaluar comparativamente la inducción y mantención anestésica con ketamina vs Propofol en machos caninos sometidos a castración.

1.1.2 Objetivos específicos.
* Determinar el grado de analgesia y relajación muscular de ambos fármacosdurante el mantenimiento de la anestesia general.
* Comparar dos protocolos anestésicos utilizando cirugía de castración canina, midiendo las constantes fisiológicas más importantes como son: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura.
* Determinar el tiempo y tipo de recuperación presentados durante y después de la anestesia en ambos protocolos.

1.2 Hipótesis.
* ElPropofol y la Ketamina produce adecuados planos quirúrgicos medidos a través de grado de analgesia, relajación muscular, tiempo y tipo de recuperación en perros.

II. REVISION BILBIOGRAFICA.

2.1 Anestesia General
El término “Anestesia” proviene de la palabra griega “Anaisthaesia” que significa insensibilidad o carencia de sensación. (Flores y Cattaneo, 2001). Es un estado de inconscienciacontrolada y reversible, caracterizada por una falta de sensación de dolor y una relativa depresión de los reflejos. El estado anestésico ideal es aquel que se alcanza sin afectar de forma significativa los sistemas vitales del paciente, en especial el circulatorio y el respiratorio. (McKelvey y Hollingshead, 2003).

El estado de anestesia general incluye la mayoría de las veces analgesia, amnesia,pérdida de la conciencia, inhibición de los reflejos sensoriales y autónomos, relajación del músculo esquelético.

2.2 Características del Anestésico Ideal
* No necesite biotransformarse.
* No sea toxico ni irritante.
* No deprima las funciones vitales, como la respiración y función cardíaca.
* Logre inducir rápidamente y sin forcejeos la anestesia, para propiciar una rápida y...
tracking img