Induccion al parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
In: Recent Advances in Equine Reproduction, B. A. Ball (Ed.) Publisher: International Veterinary Information Service (www.ivis.org), Ithaca, New York, USA.

Inducción del parto
M. MacPherson

( 29-Sep-2000 )

Department of Large Animal Clinical Sciences, College of Veterinary Medicine, University of Florida, Gainesville, Florida, USA.

Traducido por: M. Marino, Area de Teriogenologia,Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina (6-Nov-2001).

Introducción La inducción del parto ha sido utilizada en la yegua en casos de preñes de alto riesgo, por razones de conveniencia y con fines de docencia e investigación [1-3]. Este procedimiento es ventajoso para controlar a las yeguas que en partos previos han experimentado distocias oseparación prematura de la placenta. Pueden requerir asistencia en el parto las yeguas que presentan problemas en la gestación tales como ruptura del tendón pre-púbico (Fig. 1) o hidroalantoides. Sin embargo, la inducción del parto en la yegua se encuentra asociada a efectos colaterales indeseables como son la distocia, separación prematura de placenta (Fig. 2), hipoxia fetal y dismadurez [1-4]. Para lograrun potrillo viable, es fundamental seleccionar cuidadosamente a la yegua antes de inducir el parto.

Figure 1. Yegua con ruptura del tendón prepúbico (cortesia del Dr. Peter Daels). - Para ver esta imagen en su tamaño completo, diríjase al sitio www.ivis.org . -

Figura 2. Separación prematura y expulsión de la membrana corioalantoidea (cortesia del Dr. Peter Daels). - Para ver esta imagen ensu tamaño completo, diríjase al sitio www.ivis.org . -

Criterios para la inducción del parto Un prerrequisito para inducir el parto en la yegua, es determinar si el potrillo es capaz de sobrevivir fuera del útero. En el feto antes del parto se producen varios procesos fisiológicos, que aseguran la supervivencia después del nacimiento. Después del parto el feto normal debe poseer una reservaenergética adecuada, pulmones e intestinos funcionales y la capacidad de succionar, deglutir y mantener la temperatura corporal [5]. En la mayoría de las especies domésticas, unas pocas semanas antes del nacimiento, la maduración fetal está relacionada con el incremento de la actividad adrenocortical [6]. A diferencia de otras especies, hasta 24/48 horas antes del parto, el feto equino posee escasaactividad adrenocortical. La maduración final del potrillo se produce solamente durante este período. Por consiguiente, el feto equino presenta alto riesgo de premadurez/dismadurez si se produce el parto en el momento inadecuado. Se identificaron varios indicadores que sugieren la "madurez materno-fetal" para el parto. Purvis [7], describió tres criterios considerados esenciales para realizar lainducción del parto. 1. Duración adecuada de la gestación, 2. Desarrollo mamario y producción de calostro/leche, 3. Relajación cervical.

Duración de la gestación - El primer criterio, duración adecuada de la gestación, fue definido por Purvis como mínimo 330 días desde la fecha del último servicio. Purvis obtuvo buenos resultados, al inducir yeguas con una gestación de más de 330 días desde elúltimo servicio. Sin embargo, la duración de la gestación es altamente variable entre las yeguas, oscilando entre los 320 a 360 días (promedio 340 días) [8]. La época del año también influye en la duración de la gestación [9-10]. Las yeguas que paren durante el invierno (días cortos), en general tienen una gestación más larga, mientras que las que paren durante la primavera y el verano (díaslargos), tienen una gestación más corta. Por lo tanto, no todos los fetos han madurado a los 330 días de gestación. Purvis reconoció que la duración de la gestación, no podía ser el único indicio adecuado para determinar la madurez fetal para el nacimiento.

Figura 3. Glándula mamaria bien desarrollada en una yegua (cortesia del Dr. Peter Daels). - Para ver esta imagen en su tamaño completo,...
tracking img