Induccion Al Trabajo Exprimental

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
INTRODUCCION AL TRABAJO EXPERIMENTAL

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA
FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
PAMPLONA-NORTE DE SANTANDER COLOMBIA
2012

RESUMEN
En el presente trabajo se desarrollo la práctica de la introducción al trabajo experimental, en donde aprendimos a identificar los materiales de laboratorio y sus componentes en sí, se vieron las normasde seguridad de un laboratorio y los pasos que se tienen que seguir a la hora de trabajar o manejar ciertos reactivos. Por otra parte pudimos practicar y luego deducir del uso de materiales de medición de volúmenes y se llego a la conclusión de cuál de estos instrumentos era más preciso y el por qué de esto.
Para ello se tomaron muestras de agua y el volumen que esta ocupaban, y de allí sacamosalgunos datos como por ejemplo comparar los volúmenes en la probeta de 50 ml, la pipeta aforada de 25ml y el balón aforado de 25 ml, tomando en cada uno de los instrumentos 25 ml de agua, concluyendo que al verter el agua en el vaso de precipitado, observar a la altura de los ojos y medir con una regla, daba como resultado 2 cm.

PALABRAS CLAVES:
Buenas prácticas de laboratorio, instrumentos,ficha de seguridad, normas de trabajo, reactivos, riesgos, trabajo experimental.

INTRODUCCION:

El propósito en los laboratorios es formar químicos que puedan manejar sustancias tóxicas, corrosivas, inflamables e incluso, ocasionalmente, explosivas. En la práctica, la mayor parte de las sustancias químicas de uso en el laboratorio caen dentro de una o más de las categorías anteriores,poseyendo un grado de riesgo variable. Por tanto, deben manejarse con respeto (no con miedo), y de ahí de que cada estudiante tome las normas de seguridad apropiadas para evitar cualquier tipo de incidente como lo puede ser la corrosión, explosión y los incendios los cuales son de alto riesgo que pueden ser claramente visibles, a comparación de la toxicidad de un compuesto químico que es de alto riesgopero no es muy visible a nuestros sentidos. El procedimiento más seguro para evitar sus efectos consiste en no permitir que ninguna sustancia extraña y ajena ingrese a nuestro organismo. Para evitar todo esto en la práctica desarrollada se dieron ciertas precauciones normas y deberes de cada estudiante al momento de trabajar con reactivos en el laboratorio.

PARTE EXPERIMENTAL.
MATERIALESEQUIPOS E INSUMOS:
1 gradilla, 1 soporte con pinza para bureta, 1 soporte universal y pinza para bureta, 1 pipeteador
REACTIVOS:
Agua destilada, acetato de etilo (CH3COOCH2CH3), acido clorhídrico concentrado (HCl), etanol (CH3CH2OH), nitrato de plata (AgNO3), permanganato de potasio (KMnO4), sulfato de cobre (III) (CuSO3)



PROCEDIMIENTO:
Código de colores en reactivos.
Tomamos losreactivos y miramos su código de seguridad, pictograma y codificación NFPA junto con las frases R y S para así llenar la ficha de seguridad. (Ver tabla 1.4 en anexos)
Identificación de fluidos que circulan por las tuberías.
Observamos las tuberías que hay en el laboratorio y detallamos que en el laboratorio existen dos tipos de tuberías la del gas y la del agua, y el color respectivo que tiene cadauna. (Ver tabla 1.5 en anexos)

Manejo de la pipeta.
Tomamos los 5 tubos de ensayos ubicándolos en la gradilla, luego lavamos y purgamos la pipeta graduada de 10ml con agua destilada y usando el pipeteador la llenamos verificando que no se formaran burbujas en la pipeta. Depositamos en cada uno de los tubos de ensayo 2 ml de agua y luego medimos con la regla teniendo en cuenta el menisco,repetimos estos pasos con los volúmenes de 2.5 y 3ml en cada tubo de ensayo. (Ver tabla 1.1)
Manejo de la bureta.
Tomamos la bureta y la purgamos con agua destilada, luego con ayuda del vaso de precipitamos llenamos la bureta verificando que no se formaran burbujas en su interior y luego de esto llenamos la bureta hasta la marca señalada depositando 2ml de agua en cada tubo de ensayo, repetimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo exprimental ciencias naturales
  • Inducción Al Trabajo
  • induccion trabajadores
  • Trabajo de induccion
  • Trabajo Practico Induccion
  • Trabajo De Induccion-Creditos
  • Induccion Al Nuevo Trabajador
  • Trabajo Induccion Al Mundo Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS