Induccion de los trabajadores en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR ZACATECAS NORTE

INDUCCION A LOS EMPLEADOS EN LAS EMPRESAS

ADMINISTRACION 9° “A”

DOCENTE: MARTHA PATRICIA OSORNIO GONZALEZ
PRESENTA: ADRIANA CHAIREZ AGUERO

RIO GRANDE. ZAC. 24/11/2010
INTRODUCCION

En el medio laboral, es muy común el ingreso de personas que llegan a nuevasorganizaciones y, por diversas causas, no reciben una adecuada capacitación básica que favorezca la integración rápida y efectiva de estas personas a las empresas.

En las organizaciones la efectividad de las acciones de un equipo de trabajo (independiente del área o puesto específico de trabajo), dependerá de la forma como cada miembro de su grupo realice el trabajo y lo integre con el resto delproceso productivo.

Esta condición está íntimamente relacionada con la forma como se lleven a cabo los programas de inducción y entrenamiento en cada una de sus secciones y, la correspondiente conexión entre ellas.

Elementos tan básicos como la presentación general de la organización y de sus políticas, aspectos de seguridad, situaciones relativas al contrato laboral, capacitaciones yprogramas de desarrollo específicos para su oficio, y factores de riesgo entre otros, pueden presentarse como grandes obstáculos para lograr un buen acople y facilitar el rápido desarrollo de las actividades para las que fue contratada una persona; aún cuando es en estos momentos, al inicio de cualquier labor, que más se necesita del apoyo, seguridad y aceptación para lograr la adaptación eintegración del personal, en pro de favorecer el inicio y desarrollo del sentido de pertenencia por la empresa.


DESARROLLO

INDUCCION
Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en la organización en la cual se le va a adaptar lo más pronto posible a su nuevo ambiente de trabajo a sus nuevoscompañeros a sus nuevas obligaciones.
El propósito fundamental de un programa de inducción, es lograr que el empleado nuevo identifique la organización como un sistema dinámico de interacciones internas y externas en permanente evolución, en las que un buen desempeño de parte suya, incidirá directamente sobre el logro de los objetivos corporativos.
Para que un programa de inducción y entrenamiento seaefectivo, debe permitir encausar el potencial de la nueva persona en la misma dirección de los objetivos de la empresa, por lo tanto, se considera que todo proceso de inducción deberá contener básicamente tres etapas que van en concordancia con la adecuada promulgación y conocimiento de éstos:

 Inducción general: En esta etapa, se debe brindar toda la información general de la empresa que seconsidere relevante para el conocimiento y desarrollo del cargo (dependiendo de éste, se profundizará en algunos aspectos específicos), considerando la organización como un sistema. Sin embargo, es importante considerar que todo el personal de una empresa son vendedores o promotores (directos o indirectos) de la misma, lo cual hace que sea fundamental una orientación de todos hacia una misma imagencorporativa.

 Inducción específica: En esta etapa, se debe brindar toda la información específica del oficio a desarrollar dentro de la compañía, profundizando en todo aspecto relevante del cargo. Es supremamente importante recordar, que toda persona necesita recibir una instrucción clara, en lo posible sencilla, completa e inteligente sobre lo que se espera que haga, como lo puede hacer (ocomo se hace) y la forma en como va a ser evaluada individual y colectivamente. Esta etapa, generalmente es liderada por el personal dirigente del cargo, quien realizará la presentación del Jefe inmediato, de los compañeros de trabajo y de las personas claves de las distintas áreas.

• Presentación entre los colegas
• Mostrar el lugar de trabajo
• Objetivos de trabajo del área,...
tracking img