Induccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La inducción es un proceso de vital importancia dentro de una organización a pesar de que muchas no la toman en cuenta, a través de ella se pueden implementar uno de los programás que normalmente se ignoran en la mayoría; que es familiarizar al nuevo trabajador con la empresa, su cultura, sus principales directivos, su historia, sus políticas, entre otras.
Este proceso seefectúa antes de iniciar el trabajo para el cual ha sido contratado, evitando así los tiempos y costos que se pierden tratando de averiguar por si mismos, en qué empresa he entrado a trabajar, qué objetivos tiene, quién es quien, a quién recurrir para solucionar un problema, cuáles son las actitudes no toleradas, entre otros.
Por el interés de lo antes expuesto esta investigación esta orientada ael Diseño de un Manual de Inducción Dirigido al Personal Docente de Nuevo Ingreso del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” (UTS), Extensión San Felipe, para lo cual fue estructurado de la siguiente manera:
En el Capítulo I, titulado el Problema, se describe la formulación del problema, exponiéndose los objetivos general y específicos, la justificación, delimitación,alcances y limitaciones de la investigación.
En el Capítulo II, Marco Referencial, se presenta la reseña histórica, los antecedentes de la investigación, se exponen las bases teóricas y la definición de términos básicos.
En el Capítulo III, Marco Metodológico, en éste se describe el tipo de investigación, el diseño metodológico, los elementos relativos a la población y la muestra, las técnicas einstrumentos a utilizar, así como también a las técnicas de análisis de datos.
El Capítulo IV, titulado Resultados, esta referido al análisis e interpretación de los resultados, presenta la factibilidad del estudio, así como se desarrolla la propuesta elaborada.
Finalmente en el Capitulo V, Conclusiones y Recomendaciones, se resumen las consideraciones derivadas del estudio, así como lasprincipales recomendaciones que se realizan a la organización objeto de estudio.
Se complementa el trabajo, con las referencias bibliografías y electrónicas utilizadas, los anexos que amplían la información presentada, además del Currículum Vitae del autor del presente estudio.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Formulación del Problema

En las instituciones de educación superior a nivel mundial,latinoamericano y nacional se habla de la eficiencia del personal docente, debido a que este constituye un factor clave para formar profesionales de elevada calidad que respondan a las necesidades del país y a los cambios que este demande. Por ese motivo se debe procurar mantenerlos en constante desarrollo de entrenamiento para poder lograr una excelencia tanto eficaz como eficientemente en pro detodas estas instituciones. En la actualidad en Venezuela es necesario adaptarse lo más rápido y eficazmente posible al nuevo medio o nuevos cambios que se pueden suscitar en los docentes al momento de ingresar a este tipo de instituciones universitarias y esto se logra a través de la inducción. Por medio de la cual se presentarían y se adquirirían una serie de mejoras y habilidades para elpersonal.
Inducción según Chiavenato (1999), es la integración entre un sistema social y los nuevos miembros que ingresan a él y constituye el conjunto de procesos mediante los cuales aprenden el sistema de valores, las normás, y los patrones de comportamiento requeridos por la empresa en la que ingresan. Asimismo plantea el autor que el nuevo empleado debe aprender los objetivos básicos dela organización, los medios elegidos para lograr los objetivos, las responsabilidades inherentes al cargo que desempeñará en la empresa; los patrones de comportamiento requeridos para el desempeño eficaz de la función y el conjunto de reglas o principios que mantienen la identidad e integridad de la empresa.

Es evidente entonces que la inducción se puede definir como el método o proceso...
tracking img