Induccion metodologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Usuarios en Base de Datos

• Usuario Final: es la persona que utiliza los datos, esta persona ve datos convertidos en información:
• Desarrollador de Aplicaciones: es la persona que desarrolla los sistemas que interactúan con la Base de Datos.
• DBA: es la persona que asegura integridad, consistencia, redundancia, seguridad este es el Administrador de Base de Datos quien se encargade realizar el mantenimiento diario o periódico de los datos.
Las personas tienen acceso DBMS se clasifican de la siguiente manera:

USUARIOS INGENUOS. – Son aquellos que interactúan con el sistema por medio de aplicaciones permanentes.

USUARIOS SOFISTICADOS.- son aquellos con la capacidad de acceder a la información por medios de lenguajes de consulta.

PROGRAMADORES DE APLICACIÓN.- sonaquellos con un amplio dominio del DML capaces de generar nuevos módulos o utilerías capaces de manejar nuevos datos en el sistema.

USUARIOS ESPECIALIZADOS.- son aquellos que desarrollan módulos que no se refieren precisamente al manejo de los datos, si no a aplicaciones avanzadas como sistemas expertos, reconocimientos de imágenes, procesamiento de audio y demás.

Conceptos Básicos de Base dedatos

• Archivo: son conjuntos de registros.
• Registros: son conjuntos de campos.
• Campos: es la minima unidad de referencia.
Sistema de gestión de bases de datos
Los sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado DBMS) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que lautilizan.

El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.

 Subsistema de un SGBD 

[pic]

Motor ò Núcleo SGBD: recibe los requerimientos lógicos de E/S y los convierte en operaciones de lectura y escritura.Lógicos: son cualquier tipo de consulta requerimiento de lectura con ingreso de datos (requerimiento de estructura) es ayudado por el Sistema Operativo para convertir estos requerimientos lógicos en físicos que actúan sobre dispositivos de almacenamiento.

Herramientas de definición: permite definir y modificar la estructura de la Base de Datos, a este nivel definimos lo que se conoce como "Esquema "que es la definición total de Base de Datos, es que definimos la estructura de la tabla, los tipos de campos, las restricciones para los campos.

• Subesquema: manejo de vistas de datos, de niveles externos.
• Esquema: manejo de niveles conceptuales.

Interface de Procesamiento: me provee de las facilidades de actualización, despliegue y visualización de datos.

Desarrollo deAplicaciones: me permite generar una aplicación por Ej.: generadores de formas, pantalla, código, herramientas case, etc.

Diccionario de Datos: este es el componente al subsistema con el que interactúan directamente el DBA, le proporciona niveles de consulta y reportes útiles para su trabajo de administración. Es la descripción de la estructura de Base de Datos y relaciones entre datos, y programas.

DBMSCaracterísticas y Objetos:

Objetivos

Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:

▪ Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción.
▪Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
• Independencia de Datos: el DBMS me provee una independencia de mis datos vs. las aplicaciones.
•  Cambio en datos no implica cambio en programas y viceversa (Menor coste de mantenimiento).

[pic]...
tracking img