Induccion metodologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTOR PRINCIPAL QUE GENERA LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL EN EL ATLETICO NACIONAL DE LA HINCHADA DEL SUR DEL BARRIO SAN PIO EN ITAGUI
JUSTIFICACION:

Nuestro propósito es investigar sobre la violencia que generan los hinchas del atlético nacional los cuales se hacen llamar Los del Sur y pertenecen al barrio San Pio de Itagüí, investigaremos sobre el factor que los impulsa a defender a su equiposin medir las consecuencias de sus actos, ocasionando disturbios y conflictos entre ellos mismos. La violencia en el fútbol es un problema muy complejo, por lo que los responsables del mismo son muchos.

OBJETIVO:
El objetivo que deseamos cumplir es detectar el factor principal que desencadena la violencia de los hinchas del atlético nacional de este sector y por medio de esta investigaciónaportar soluciones que puedan disminuir la violencia dentro del futbol y de sus mismos hinchas.

MARCO REFERENCIAL:

Los orígenes de la violencia en el fútbol se remontan desde principios del siglo XX, en un partido entre Argentina y Uruguay disputado el 16 de julio de 1916 en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Debido a la sobreventa de entradas, 40 mil personas se acercaron aver el partido en un estadio que sólo podía albergar a la mitad. El encuentro fue suspendido debido a los desmanes producidos en las tribunas, que terminaron incendiadas1. El 14 de mayo de 1939, en el estadio de Lanús, la violencia se cobró sus primeras víctimas fatales. En un partido por la cuarta división entre Boca y el local. Tras una falta cometida por un jugador de Lanús, los jugadorescomenzaron a pelearse, siendo los locales ayudados por los plateístas. Al ver esto los hinchas de Boca quisieron derrumbar el alambrado e invadir el campo de juego, pero un policía llamado Luis Estrella
disparó hacia la tribuna. Los disparos alcanzaron a dos espectadores: Luis López y Oscar Munitoli, un menor de 9 años.
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se someteque de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.

En la actualidad la violencia se hace presente en diferentes actos de la vida humana, como por ejemplo en las relaciones laborales, familiares, personales, etc., con lo que se hizo inevitable suaparición en el deporte, una de las actividades más importantes de la vida contemporánea.

Para comprender este fenómeno, es conveniente aclarar el concepto de violencia:
“El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, dañospsicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones

Consideramos a la violencia en el deporte como una problemática muy compleja, Cuando hacemos referencia al fútbol, nos referimos al “deporte practicado por dos equipos de once jugadores cada uno, en el que éstos intentan con los pies enviar el balón hacia la portería, sin intervención de las manos y siguiendo determinadas reglas ”.

Es importantedestacar por qué consideramos a la violencia en el fútbol como un problema, más exactamente, un problema social.
El fundamento a esta afirmación lo encontramos en las causas y consecuencias de este fenómeno. Ambos, causas y consecuencias, nacen y repercuten en la sociedad, parte de la sociedad provoca, incentiva y concreta la violencia, y sus consecuencias vuelven a los generadores, es decir, esuna relación de ida y vuelta, aunque en muchos casos las consecuencias también las sufren personas que se encuentran al margen de la violencia en el fútbol, tan solo por ser éstas partícipes de la sociedad.
Con respecto a los resultados de los comportamientos violentos, podemos afirmar que la mayoría son físicos (agresiones y muerte) y económicos. También destacamos las consecuencias en la...
tracking img