Induccion para gerentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INDUCCIÓN PARA GERENTES
DE LA EMPRESA “EXPLOTADORA DE AMARANTO SOL”

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los nuevos empleados llegan a su primer día de trabajo con entusiasmo e inquietud. A éste interés inicial puede dársele un uso positivo o bien puede destruírsele dependiendo de la forma en que se nutra.

La inducción para un nuevo Gerente no es difícil y no se necesita dedicar grancantidad de tiempo. De hecho, cuando se da adecuadamente, a la larga, la inducción ahorra tiempo.

Una inducción mal planeada o la inexistencia de ella, puede convertir con rapidez a un Gerente cuidadosamente reclutado y seleccionado, en una estadística de rotación. Esto implica más trabajo para la organización ya que será necesario empezar nuevamente todo el proceso de reclutamiento, seleccióny contratación.

Por otra parte, una inducción bien planeada y realizada, dará como resultado menos errores y una mejor comprensión de lo que se espera. Esto debe conducir al mejoramiento y desarrollo de la organización, de las relaciones entre Gerente y subordinados; y de la productividad.

CONTENIDO DEL PROCESO DE INDUCCIÓN.

Un buen plan de inducción, despejará todas las dudas que puedaninquietar al Gerente, obteniendo resultados favorables para él, el personal a su cargo y para Explotadora de Amaranto Sol. Al sentirse miembro de ella podrá adaptarse más rápidamente. No sólo el sentirse dueño de elementos de información que le serán de utilidad, también le ayudará a mostrar resultados en un plazo más corto, y de la misma manera despertará en el Gerente la iniciativa indispensablepara un buen desempeño. La atmósfera de confianza y de relajamiento que se crea desde el principio cuando se cuida el aspecto de inducción de un recién llegado dentro de la organización permitirá que el individuo tenga una actitud más abierta hacia su trabajo, su entorno y su propio aprendizaje. En ese momento pondrá a trabajar sus capacidades y rendirá resultados satisfactorios; ya que en elperiodo de adaptación será más breve y menos angustiante.

…”Es preferible invertir tiempo en inducir al nuevo elemento qué dé resultados durante el primer mes y no lanzarlo a su trabajo sin ninguna guía y que, como autodidacta, dé resultados tres o más meses después.” (Cadwell, 1991).

PREVISIÓN Y PLANEACIÓN.

Es importante que, antes del ingreso del nuevo Gerente, se lleven a cabo algunasfunciones de investigación de los cursos alternativos de acción del nuevo integrante y se definan perfectamente los procedimientos y las políticas que se seguirán durante el periodo de adaptación del mismo a la empresa. Esto quiere decir, planear todos los detalles necesarios que, aunque parezcan insignificantes, contribuyen en gran medida a la rápida adaptación del Gerente. Definir qué debe hacersey cuándo.

ORGANIZACIÓN.

Estructurar todas las funciones que se requieren para lograr los objetivos. En concreto, cómo y quién va a hacer cada cosa. Organigrama, descripción de puesto, etc.

INTEGRACIÓN

Articular los elementos humanos y materiales que son necesarios para el funcionamiento correcto del individuo dentro de la organización y de la empresa en general. Integrar al Gerente consus colaboradores, personal a su cargo, equipos, funciones, etc. Para que poco a poco conozca sus objetivos, sistemas de información, controles, etc.

DIRECCIÓN

Realizar las actividades de trabajo bajo la dirección del jefe inmediato para el logro de los objetivos del puesto y, dirigirlo hacia los subordinados que le correspondan.

CONTROL

…”Vigilar que el trabajo se realice como sehabía planeado. Comparar los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.” (Hampton,1993,p.453)

Aquí es donde reside el seguimiento a la inducción. Sin éste, no tiene objeto el esfuerzo realizado para lograr la adaptación dinámica del Gerente, pues nunca se conocerá el desempeño ni las impresiones del personal inducido....
tracking img