Induccion procesos pedagogicos taller 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCCIÓN A LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS
TALLER No. 1
1. CON SUS PROPIAS PALABRAS Y EN NO MÁS DE CUATRO LÍNEAS, DEFINA:
 Estructura Curricular: Es el instrumento metodólogico que permite sintetizar los modelos de formación, teniendo en cuenta el tiempo y la secuencia; para formar grupos humanos en una ocupación o profesión.
 Módulo Básico: Dan lugar a la certificación académica de una o másopciones de formación profesional para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivo y social.
 Modulo de formación: Valor agregado de diseños para desarrollar conocimientos habilidades, destrezas y actitudes en los seres humanos para que sean competentes en aéreas comunes de una familia o profesión.
 Módulo Específico: Tiene el propósito de facilitar el desarrollo de habilidades,destrezas y conocimiento muy particulares y propios de una ocupación o profesión.

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?
Personas con dominio operacional e instrumental de una ocupación determinante.
Apropiación del saber técnico tecnológico integrado.
Capacidad de adaptación dinámica a los cambiosconstantes de la productividad.
Capaz de integrar tecnologías
Capacidad de planteamientos y soluciones creativas.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?
Mi pilar estaríaconstituido en impartir procesos de formación teórico práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permitan a mis alumnos o aprendices, actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relaciónentre formación profesional y tecnológica.

 Reconoce e identifica los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.
 Transfiere y apropia críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural; así como las variaciones por sectores de actividad económica, económica, procedimientos, métodos detrabajo, operaciones y tareas orientadas a la creación , a la creatividad, reflexión y capacidad de expresarse y comunicarse.
 Incorpora en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.
 Organiza y ejecuta programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por la redes de especializadas de los centros deformación.
 Acuerda alianzas estratégicas en el contexto de políticas nacionales de ciencia y tecnología con entidades del estado, Centros de desarrollo Tecnológico y de Productividad del país, incorporando a las universidades, gremios, trabajadores y empresarios para el desarrollo de estas actividades

5. De acuerdo con el capítulo “formación profesional y el mercado de trabajo”, en suspropias palabras y en no más de dos líneas defina:

 Áreas de desempeño laboral: Es el tipo o clase de actividad que debe efectuarse para poder cumplir con el propósito de una ocupación.
 Niveles de formación: Son las etapas de los niveles académicos del sistema de educación con unos objetivos y tipo de estudio que las caracteriza.
 Áreas ocupacionales: Son las diferentes ocupaciones presentesen el mercado de trabajo.
 Oficios: Son las funciones o actividades específicas a realizar, propias de un cargo determinado.

6. El Psicólogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?
A. El diseño de la formación debe basarse, en un todo, en los...
tracking img