Induccion rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
TEMA Nº 5 INDUCCIÓN DE PERSONAL
Después de ser reclutadas y seleccionadas, las personas ingresan en la organización; en consecuencia, el ingreso es restrictivo y selectivo. Sólo algunas personas tienen condiciones para ingresar y ser admitidas para ocupar cargos. Antes de asignarles sus caragos, las organizaciones buscan integrar a las personas,aclimatándolas, y condicionádolas a las prácticas y filosolofías predominantes en la organización y, simultáneamente, desprendiendo de viejos hábitos y prejuicios indeseables del comportamiento del recien iniciado. De esta manera, la organización recibe a los nuevos seleccionados y los integra a su cultura, su contexto y su sistema para que puedan comportarse de manera adecuada a las expectativas de laorganización.
La inducción procura establecer, junto con el nuevo miembro, las bases y premisas de funcionamiento de la organización, y cual será su colaboración en este aspecto. Debido a la socialización, el nuevo empleado renuncia a una parte de su libertad de acción al ingresar en la organización, se compromete a cumplir un horario de trabajo, desempeñar ciertas actividades, seguir las orientacionesdel superior, obedeser determinadas normas y reglamentos internos y cumplir todo lo relacionado con sus funciones.
La organización trata de inducir la adaptación del comportamiento del individuo a sus necesidades y objetivos imprimiéndole sus características con firmezas. Entre tanto el nuevo empleado tratará de influir en la organización y el gerente para crear una situación laborar que leproporciona satisfación y le permita alcanzar sus objetivos personales. En realidad es un proceso bidireccional en que cada una de las partes trata de influir para que la otra parte se adapte a ella.
INDUCCIÓN DE PERSONAL (concepto)
Consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectua a los trabajadores de reciente ingreso, (puede aplicarse a las transferencias de personal) duranteel periodo de desempeño inicial (periodo de prueba)
Es el ajuste dirigido a los empleados de nuevo ingreso, con la compañía, el puesto de trabajo y el grupo.
La orientación, inducción, o socialización - términos que podemos utilizar como sinónimos- se refieren a la actividad de Personal que introduce a un nuevo trabajador a la empresa, sus tareas, sus superiores y su grupo de trabajo.
Unprograma formal de orientación generalmente cubre los siguientes aspectos:
• Historia de la empresa y sus políticas generales.
• Descripción de los productos y servicios de la compañía.
• Organización de la empresa.
• Políticas y prácticas de personal.
• Normas y medidas de seguridad.
• Remuneraciones, beneficios y servicios provistos por la empresa y rutinas de trabajo.
Objetivos de laInducción de Personal
• Facilitar el ajuste del nuevo empleado
• Proporcionar información respecto de las tareas y las expectativas en el desempeño
• Reforzas una impresión favorable.

Importancia de la Inducción de Personal
Ayuda al nuevo trabajador a su adaptación a la organización, disminuye la gran tensión y nerviosismo que lleva consigo el nuevo trabajador, ya que tiende a experimentarsentimientos de soledad e inseguridad.
Quién es el responsable de la Inducción de Personal
Dentro de las etapas de la inducción de personal existen varios responsables, durante la primera etapa se proporcionan los asuntos organizacionales siendo responsabilidad del departamento de Recursos Humanos. En los programas de inducción encontramos entrenamiento intensivo dirigido a los nuevos miembros dela organización para familiarizarlos con el lenguaje habitual de la organización, los usos y costumbres internos (cultura organizacional), la estructura de la organización (áreas o departamentos existentes), los principales productos o servicios, la misión de la organización y los objetivos organizacionales, etc. Los programas de inducción constituyen el método principal de adaptación de los...
tracking img