Induccion a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión número

1

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1. ObjetivOs espeCíFiCOs
♦ ♦ ♦ ♦ Explicar la evolución de la estructura social y su relación con el desarrollo simultáneo de la división social del trabajo. Identificar los principales hechos históricos que posibilitaron el surgimiento de las teorías de la Administración. Identificar y describir los elementos que componen lasorganizaciones. Explicar el concepto de Administración.

1.2. desarrOllO temátiCO 1.2.1. Desarrollo
histórico De las

organizaciones y De la aDministración.
López y Marín, (2008, p. 20), plantean dentro el análisis del desarrollo histórico de las organizaciones y de la administración, que hay una clara analogía entre la evolución de la estructura social y su relación con el desarrollo simultáneo de ladivisión social del trabajo que a su vez, tiene un impacto directo en los modos de producción y los sistemas de administración de las organizaciones. Desde la estructura primitiva en los orígenes de la humanidad, cuando el hombre se preocupaba fundamentalmente por conseguir sus alimentos y protegerse, fueron indispensables organizaciones tribales para resolver los problemas que se les presentabanfrente a una naturaleza adversa y hostil. Este instinto de conservación llevaba al hombre a asociarse para protegerse de los peligros que le asediaban, dándose un tipo de organización elemental en el que hombres y mujeres se unen por necesidad y dentro del cual se establece una división de tareas, dando origen a la familia; éstas se agruparon formando clanes que son la primera forma de organizacióncomunitaria, donde existe una relación directa de parentesco entre todos sus miembros. En estas organizaciones surgieron diferentes formas de liderazgo que se van perfeccionando con el tiempo, determinando de una manera específica la consecución de los elementos primordiales. A medida que el tiempo fue avanzando, el hombre procuró satisfacer sus necesidades mediante actividades más complejas comola agricultura, la domesticación de animales y la construcción de viviendas; determinantes específicas de una forma de producción basada en el desarrollo de destrezas manuales. Un paso importante dentro del desarrollo de las comunidades primitivas fue el uso de los metales, lo que significó la transformación de pueblos agricultores y ganaderos en pueblos más avanzados y civilizados,coinvirtiéndose las pequeñas comunidades en ciudades en las que se entra a considerar al Estado como una condición primordial, para conservar la vida, la propiedad, la familia, el trabajo, el orden social, etc.

11 Teorías Organizacionales y Administrativas Asignatura:

Universidad Autónoma de Manizales Teorías Organizacionales y Administrativas

Como se puede ver, con el crecimiento de los pueblos, sehace imperiosa una organización más dirigida en el manejo de los intereses comunitarios, por lo que fueron necesarias una serie de normas que regirían los destinos y voluntades de las ciudades en formación, las que iban a estar ordenadas por un Estado que sería el organismo en el cual reposarían todas estas facultades de dirección y control de las ciudades. Estas se organizaron dentro de unterritorio demarcado con unidad de raza, lengua y costumbres. Las ciudades fueron además un elemento unificador resguardado por un ejército que la defendía y daba protección a sus habitantes. La base económica de este tipo de sociedades la constituyó la esclavitud cuya mano de obra estaba ligada a todo tipo de labores domésticas, agrícolas y a los duros trabajos de comercio y navegación. Sobre esta basese construyeron civilizaciones tan importantes como la romana, la griega y la egipcia. En estas civilizaciones, la organización política, social y económica fue altamente especializada y centralizada con una variedad de instituciones como el Senado y el Consulado, organismos públicos, división del territorio en provincias y municipios, y existencia de un ejército especializado, con diversidad de...
tracking img