Induccion a la ovulacion en peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
n en peces
[pic][pic][pic]
[pic]
I

Manual de reproducción de peces
Colossoma sp, “pacu” y “tambaqui” (cont.)
SOBRE INDUCCION FINAL DE MADURACION, OVULACION Y ESPERMIACION EN PECES CULTIVADOS
(J.E. Vinatea) 3
I. INTRODUCCION
En las últimas decadas se ha experimentado una gran dependencia del hombre en relación a los peces cultivados como una valiosa fuente alimenticia. En tal virtud,también se han incrementado los esfuerzos de los científicos y especialistas, para dominar las técnicas de reproducción y rápida propagación de alevines y jaramugos en estanques y en muchos cuerpos de aguas libres y/o controladas, como represas, embalses, atajados, jagueyes, etc., así como lagos, lagunas y ríos.
Naturalmente, se debe reconocer que el avance de la acuicultura en relación a lacrianza de animales domésticos, bovinos, ovinos, conejos, aves y otros, es pequeño y reciente, es decir, hablando estrictamente de su desarrollo técnico - científico. No obstante, formas de acuicultura más o menos efectivas, ya eran practicadas por las civilizaciones chinas y egipcias desde hace más de dos mil años A.C., claro está, como una actividad ornamental fundamentalmente y una fuente subsidiariade alimentos, en donde primaba el arte y la belleza como criterio básico.
3 Experto Principal de Capacitación. Proyecto FAO/GCP/RLA/075/ITA, Brasilia, Brasil.
Para la descripción de este capítulo, nos basamos en el trabajo de Donaldson, E.M. y G.A. Hunter (1983) quienes afirman que el primer estudio de control hormonal de la reproducción de peces se realizó en Argentina por Houssay, B.A.(1930), al tratar de incluir la ovulación en el bagre Cnesterodon decemaculatus, mediante inoculación intraperitoneal de glándulas pituitaria de Prochilodus platensis. Estas técnicas fueron rápidamente puestas en práctica en Brasil por Von Ihering y Azevedo, 1934: Von Ihering 1935, 1937) para inducir el desove de Prochilodus argenteus. Los resultados de los brasileños fueron seguidos con éxito en laUnión Soviética por Gerbilsku, 1938, para inducir el desove del esturión y con el desove inducido de especies de peces norteamericanos (Hasler et al., 1939, 1940). Donaldson, E.M. y G.A. Hunter, 1983, hacen referencia que todos aquellos estudios y los susiguientes fueron detenidamente revisados por G.E. Pickford y J.W. Atz, 1957 en su bien documentado tratado sobre la glándula pituitaria de los peces.A partir de entonces, millares de publicaciones han aparecido para informar los avances del proceso reproductivo de teleosteos. G.E. Pickford, 1964); E.M. Donaldson (1977) y C.G. Swann y E.M. Donaldson (1980) y muchos otros autores más comunican sobre el control del proceso reproductivo, entre los que cabe resaltar estan: Pickford y ATz (1957), Atz y Pickford (1959), Clement y Sneed (1962),Donaldson (1973, 1975), Shehadeh (1975), Fontaine (1976), Harvey y Hoar (1979), Chondar (1980), Woynarovich y Horvath (1980), Pullin y Kuo (1981), Davy y Chovinard (1981), Sundararaj (1981), Lam (1982), Billard (1983) y Fostier y Jalabert (1982).
2. INDUCCION DE LA MADURACION EN PISCICULTURA
Es de todo conocido que existen en la naturaleza peces que se reproducen espontáneamente, tanto en aguaslibres como en estanques, y otros que se caracterizan por su aparente inhibición de hacerlo en aguas confinadas, ya sea porque no encuentran el medio ni las condiciones favorables para el desove, o simple y llanamente, porque el cautiverio los estrese fisiológicamente, impidiendo como consecuencia la producción y liberación normal de hormonas sexuales estimulantes.
Donaldson y Hunter (1983), señalanclaramente que hay dos razones fundamentales para que ciertas especies de peces de mucha importancia alimenticia y económica, al ser mantenidos en cautiverio, no quieran reproducirse, como son:
i. Especies cultivadas fuera de su rango natural en donde las condiciones naturales no son favorables para completar su maduración sexual normal, ejemplo, la carpa forrajera, Ctenopharyngodon idella,...
tracking img